Seguramente has presenciado el trabajo del Visual Merchandising pero no te has percatado de la increíble estrategia que hay detrás de esta técnica de marketing. Aunque no lo parezca, el Visual Merchandising forma parte de nuestro entorno diario, ya sea que ingreses a un supermercado o a un fashion retail; toda la presentación de productos ha sido diseñada y estratégicamente organizada gracias al Visual Merchandising. Si quieres saber de qué trata esta increíble técnica y conocer sobre su impacto en el marketing de moda, mantente atento a este artículo porque te contaremos eso y mucho más.
¿Qué es el Visual Merchandising?
Es una técnica de marketing que consiste en organizar la presentación de los productos en un punto de venta, de tal manera que responda a la estrategia y esencia de la marca. La finalidad de esta técnica, es llamar la atención del público y exhibir los productos de manera atractiva.
El visual merchandising es muy utilizado en el marketing retail, debido a que resulta ser una excelente estrategia para estimular el ambiente en el punto de venta y destacar a las marcas de las demás. Esto se logra a través del branding, debido a que toda la estrategia se realiza tomando en cuenta el estilo y filosofía de marca.
Beneficios del Visual Merchandising
Esta técnica ofrece diversos beneficios para las marcas, tales como:
- Mejora la experiencia de compra. El Visual Merchandising transforma el punto de venta en un ambiente placentero con diversos elementos que estimulan las sensaciones, los cuales suelen ser olores, sonidos y texturas.
- Incrementa la fidelización de clientes. Los clientes se sienten cómodos en un ambiente creado especialmente para ellos, lo cual genera que su deseo por regresar sea contínuo.
- Refuerza una buena imagen de marca. Mostrar una imagen organizada y un ambiente coherente con la esencia de la marca, permite a los clientes identificar que la marca se preocupa y cuida los detalles.
Visual merchandising en el marketing de la moda
Todos los rubros de negocio pueden hacer uso del Visual Merchandising y el marketing de moda no es la excepción. La aplicación de esta técnica se aprecia en la iluminación de los espacios, el tono de colores de las tiendas, el material y diseño del packaging, los uniformes de los trabajadores, la organización de los escaparates etc. Además, el fashion retail es una de las ramas de la moda que utiliza mucho esta técnica de marketing, ya que, resulta ser la mejor manera para destacar de las otras marcas de moda en los centros comerciales.
Es importante considerar que en los establecimientos de fashion retail, suelen haber reglas o limitaciones con respecto a la organización y decoración de los espacios, por esta razón, resulta ser un reto para los profesionales encargados del visual merchandising de las marcas retail. Sin embargo, pequeños detalles como los colores o la organización de las prendas, pueden resultar muy favorecedores para la exhibición de las marcas.
Por otro lado, el Visual Merchandising en el marketing de moda, permite a los diseñadores transmitir su esencia por medio de los establecimientos en los que se exhiben sus productos. Esto resulta muy beneficioso en el marketing de moda, ya que, existen muchas prendas similares en tendencia, y la única manera de distinguirlas del resto, es la esencia y personalidad de cada marca.
Un detalle muy importante del visual merchandising en el marketing de moda, es que, este debe ser modificado constantemente y estar en armonía con la estación, tendencia o temática del momento. Es decir, los profesionales detrás de cada marca, deben estar en constante creación y supervisión de los espacios para no quedarse atrás y siempre destacar de los competidores.
Como puedes notar, el Visual Merchandising resulta ser una técnica bastante útil para el marketing de moda. No olvides que la creatividad es una parte fundamental del desarrollo de esta técnica, por esa razón, no dudes en jugar con colores y texturas al momento de aplicarla. Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para comprender todo acerca del Visual Merchandising y su aplicación en el marketing de moda.
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