Seguramente en algún momento te has visto en la situación de consumir contenido sobre el mismo tema en diferentes plataformas, solo con el fin de seguir la historia, de seguir conectado con ese tema, guiado únicamente por la curiosidad. Pues ese ecosistema en el que el contenido llega de diferentes medios se llama transmedia. ¿Quieres saber más? En este artículo te contamos todo.
En la actualidad, los hábitos de consumo de contenido están fragmentados en diferentes plataformas, ya no recurrimos sólo a la web o solo a la tv, ahora mezclamos contenido de diferentes canales para sentirnos satisfechos con la información. Por esta razón, diversas marcas desarrollan una estrategia transmedia para aprovechar sus plataformas y explotar los canales de comunicación con el fin de mantener enganchado al consumidor con el tipo de contenido que ofrecen.
Es decir, la historia de la campaña o el contenido de determinado producto o colección solo se podrá conocer del todo si se sigue a través de diversas plataformas y canales, lo cual mantiene al consumidor en una búsqueda constante para seguir la trama.
Características
– Una estrategia transmedia permite amplificar el alcance de una marca. Es decir, si solo estabas abarcando el público en determinada plataforma, utilizar más canales de comunicación te permitirá abarcar una cantidad de personas más amplia y por lo tanto aumentar el alcance.
– Se basa en el contenido más no en la tecnología detrás. Las múltiples plataformas no son un factor distractor para esta estrategia, pues la atención está más enfocada al contenido y no al medio por el que se expone.
– Guarda relación y sentido. Al utilizar múltiples plataformas no quiere decir que se debe publicar en todas los tipos de contenido. Una estrategia transmedia adecuada maneja el mismo tipo de contenido para mantener una relación de concordancia y sentido.
Si bien es cierto, la estrategia transmedia es muy utilizada por las marcas para mejorar su alcance y lograr una mejor interacción con su público, sin embargo, también es frecuente encontrar estrategias transmedia en series o películas conocidas a nivel mundial:
Ejemplos:
Campaña: “La otra carta”de IKEA
Después del éxito televisivo de este comercial, IKEA lanzó una serie de videos que se volvieron virales en redes sociales, además del contenido exclusivo que fue promocionado en plataformas específicas. Una verdadera estrategia transmedia que cautivó al público.
Saga Stars Wars:
Este es un claro ejemplo de transmedia y del poder de las diversas plataformas. Después de tantos años, el universo de ficción y fantasía sigue estando presente en la vida de millones de fanáticos , quienes consumen contenido tar Wars por todos lados. Desde series de streaming, películas, videojuegos, cómics, etc. No existe plataforma en el mundo que no tenga contenido de Star Wars . Ellos sí que saben aprovechar el universo transmedia.
En definitiva, la estrategia Transmedia es la nueva forma para contar historias de las marcas, ya que no sólo aumenta el Engagement sino que él logra conectar con el público objetivo, atrapar al consumidor y fomentar la curiosidad del público hacia la marca. ¿Qué esperas para crear tu estrategia Transmedia? Empieza a contar historias por todos los canales de comunicación
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