¿Alguna vez te has puesto a pensar todo el proceso que hay detrás de los anaqueles llenos de los supermercados o las tiendas? ¿Cómo es que esos productos siempre están ahí esperando por ti y llamando tu atención? Pues detrás de esto, existe todo un proceso y una serie de estrategias que contribuyen a la rápida distribución y venta de los productos, el cual es conocido como trade marketing. Además de velar por la rápida rotación de productos, el trade marketing engloba una serie de estrategias necesarias para incentivar la venta y distribución de los productos de una compañía. ¿Quieres saber más? Mantente atento al siguiente artículo porque te contaremos todo lo que debes saber para desarrollar el Trade Marketing.
El trade marketing es una rama de la mercadotecnia que ha ganado gran popularidad durante la última década, pues muchas empresas lo ponen en práctica con el fin de aumentar la demanda al nivel del distribuidor o minorista. Es decir, este tipo de marketing no se centra específicamente en el consumidor, sino que busca promover el producto de una compañía frente a un minorista para que éste lo promueva mejor frente a sus consumidores finales. Esto se logra mediante una serie de estrategias que otorga a los minoristas ciertos beneficios para motivar en ellos el deseo de promocionar y vender determinada marca dentro de sus establecimientos, pues para el Trade Marketing, todo gira en torno al canal de distribución, el cual, en la mayoría de los casos es el minorista.
Este tipo de marketing ganó gran popularidad durante los años 90 debido a la fragmentación del negocio minorista, razón por la cual las marcas se vieron en la necesidad de diseñar estrategias para fidelizar el intercambio con distribuidores y minoristas. Con esta finalidad, este tipo de mercadotecnia empieza a desarrollarse para encargarse de la ejecución de actividades de punto de compra.
El principal objetivo del trade marketing está enfocado en impulsar y acelerar el consumo de las ventas, es decir, que los productos permanezcan menos tiempo en los anaqueles y sean vendidos con mayor facilidad; para esto, se deben planificar y coordinar promociones basadas en merchandising, branding en el punto de venta y generación de tráfico.
El merchandising es el tipo de micromarketing que incluye diferentes materiales que promuevan la marca, tales como flyers, banners, degustaciones, exhibiciones, etc; pues el objetivo de estos es resaltar la marca frente a la competencia.
Existen una serie de puntos a tomar en cuenta para desarrollar el trade marketing de manera eficaz, los cuales se basan en lo siguiente:
- Surtido y variedad de productos en todos los establecimientos de distribuidores y minoristas
- Precio dentro del rango del mercado y siguiendo la misma línea de precio en todos los establecimientos.
- Promociones constantes y acorde a la competencia, para llamar la atención de los consumidores dentro del punto de venta.
- Visibilidad de los productos en los anaqueles o góndolas especiales diseñadas para la exhibición de los productos en el punto de venta.
El trade marketing, a diferencia del marketing tradicional, centra sus esfuerzos en ciertos sectores objetivo, entre los cuales destacan como principales los distribuidores y mayoristas, además de los puntos físicos de venta (minoristas). Sin embargo, también se realizan esfuerzos enfocados en los clientes finales y compradores, con el fin de motivar las ventas en determinados puntos de venta.
Esperamos que este artículo te haya ayudado a comprender un poco más sobre el trade marketing, sus elementos y lo que se debe hacer para desarrollarlo. Recuerda que siempre cada paso de la estrategia del trade marketing debe estar enfocada en el punto de venta, distribuidor o mayorista. Pero eso no quiere decir que se pierda de vista el consumidor final, al contrario, resulta fundamental conocer a profundidad a los consumidores finales para poder identificar los puntos de venta, tipos de merchandising y detalles de casa acción de trade marketing a desarrollar.
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