Los sonidistas o técnicos de sonido como también se les conoce, cumplen un rol muy importante en los medios de comunicación y en el mundo del entretenimiento. Una de las preguntas que más se hacen quienes quieren formarse para convertirse en sonidista es cuáles son las tareas que llevarán a cabo en su día a día en el campo laboral.
¿Qué es un Sonidista o Técnico de Sonido?
Primero, debemos definir correctamente la posición de un técnico de sonido. Es el profesional encargado de que la captación, grabación y reproducción de sonido se realice de forma correcta, esto puede ser tanto en proyectos audiovisuales, eventos, películas de cine, programas de radio, televisión, etc.
¿Cuáles son las funciones de un Sonidista?
- En el ámbito televisivo y radial, son los encargados de coordinar todo el proceso de micrófonos y altavoces. También, es su labor darle mantenimiento a todos los equipos de audio y grabación para su correcto funcionamiento.
- Durante la grabación de un programa de tv o de radio, son los encargados de controlar el sonido, el volumen de salida de cada micrófono y mantienen la calidad de sonido óptima.
- Puede crear efectos de sonido tanto en un programa de tv como radio, el sonidista maneja las mesas de mezcla, los equipos de grabación, sonorización y los reproductores de música.
- Otra de sus funciones en la radio o televisión es eliminar cualquier ruido de fondo que pueda arruinar la calidad del sonido.
- En los eventos, su labor es disponer todo el equipo de sonorización teniendo en cuenta las características del espacio en el que se vaya a realizar el evento, para que de esta manera el sonido llegue en buenas condiciones a todos lados.
- Si el evento incluye micrófonos, se encargará del sonido de los micrófonos y parlantes que se encuentren en el escenario.
- En una producción musical, el sonidista tendrá que editar ciertas pistas de sonidos no deseados, instrumentos, reemplazar sonidos, afinar registros vocales, etc.
¿Qué te pareció? Ser un sonidista lleva consigo mucha responsabilidad en distintos ámbitos laborales pero, verás que el resultado final valdrá la pena y serás parte de muchos proyectos. Recuerda que estas son sólo algunas de las tantas funciones y tareas que puede realizar un sonidista, las opciones son muchas.
Dejar un comentario