Ya pasamos medio año y creo que es momento de analizar cuáles han sido las pautas que la publicidad ha seguido en estos meses y tratar de inferir a donde se dirige.
De arranque hay una tendencia que está en alza, comparado con otros años, se está prestando mayor atención a las plataformas móviles. La cantidad de web que tienen versión para móviles es mayor. En este sentido vemos que incluso google ya les está dando preferencia en su motor de búsqueda desde estas plataformas.
Otra de las movidas que he notado es la importancia que se le está dando a las redes sociales. Ya no se trata de establecer una relación con el cliente, sino de adaptar el medio de la mejor manera para el público al que se dirige, en su mayoría millenials, quienes tienden a rechazar aquella publicidad que es invasiva con su espacio virtual. Esto ha llevado a un par de experimentos en cuanto a la forma de medir las campañas en redes. Por ejemplo, en Facebook se está dejando de monitorear por clicks, y se empieza a medir por vista (especialmente en el caso de video). Esto genera que las agencias tengan que desarrollar material que en los primeros 5 segundos capture la atención del usuario y se quede viendo el video o siga un enlace. Twitter está haciendo algo parecido con sus tuits promocionados. Por último en este aspecto, Snapchat ha desarrollado Truffle Pig, que se encargaría de generar contenido de video vertical para que se acople perfectamente a la aplicación y no moleste en la experiencia del usuario.
Otra tendencia que cada vez está más presente es el factor humano que se le está imprimiendo a las marcas. Cada vez son más las que están apoyando movimientos sociales, en cada oportunidad que tienen buscan generar vínculos emocionales con los usuarios y mostrar un lado más amable y menos corporativo. Recientemente escribí otro post al respecto.
Esos son los movimientos que más impactarán en la publicidad este año. ¿Se les viene otro en mente? Comenten y dejen que lo sepamos.
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