Gustavo Rodríguez ex alumno del IPP; quien hoy es escritor además de publicista se pregunta: ¿Qué hay más peruano que una multitud que aplaude a un imitador de temas del pasado?
Madrugada, es la nueva novela de Gustavo Rodríguez en donde ahonda las tensiones filiales con las complejidades de la realidad peruana, que incluye a un público que adora las imitaciones y a un protagonista que ama a los Bee Gees. La novela narra la historia de una familia limeña, donde una madre anciana y sus tres hijos maduros, ven su rutina trastocada por la aparición de la hija ignorada por uno de ellos. Esta anécdota sirve de pretexto a Gustavo Rodríguez para explorar la naturaleza contradictoria del ser humano, donde convive la oscuridad y la luz.
Si analizamos a fondo esta novela, nos daremos cuenta que está habitada por el horror. Hay violencia, machismo, necrofilia y racismo. Es el lente del humor el que ayuda a procesar lo terrible que contiene, algo que también ocurre en nuestras vidas. Un motivo funcional para que esta novela se titule “Madrugada” es que a esa hora del día suceden sus episodios más impactantes, sin embargo, su razón simbólica está en una convicción personal y que al final el lector pueda hallarse en los personajes y sientan lo mismo; que el sol puede demorar, pero siempre termina saliendo.
por – Luis Enrique Tovar Acuña –
Dejar un comentario