Hoy en día, es prácticamente indispensable contar con un plan de social media para poder estar presente en las redes sociales de manera constante y eficaz, debido a que, no resulta beneficioso para tu marca publicar diversos tipos de contenido de manera esporádica y sin un plan de por medio. Para desarrollar un buen plan de social media y una estrategia que involucre marketing de contenidos, copy y publicidad en redes sociales; existen determinadas pautas y pasos a seguir, los cuales, te explicaremos a profundidad a lo largo de este artículo.
Un plan de social media es una estrategia de marketing digital, aplicada a redes sociales mediante una guia que sirve para planificar y organizar los pasos a seguir para poder cumplir nuestro objetivo en redes sociales.
Es necesario tomar en cuenta cada uno de los pasos para desarrollar una estrategia de social media, de esta manera, evitaras gastos y acciones innecesarias y podrás optimizar tu tiempo para cumplir tus objetivos a corto y largo plazo. Dentro de estos pasos, se debe realizar un arduo análisis de la situación de la empresa, la competencia y el mercado, así como trazar los objetivos que se desea lograr para poder enfocar cada una de las acciones en el desarrollo de estos.
Analiza la situación actual de tu marca
Es sumamente importante conocer el estado de tu marca, antes de comenzar a planificar tu plan de social media. Se deben identificar y tener claros los siguientes aspectos:
- Que te diferencia del resto de marcas
- Fortalezas y debilidades de la marca
- Que tipo de productos o servicios ofrecemos
- Somos un negocio B2B o B2C
- Cual es la reputacion de tu marca
- De que medios dispongo para realizar acciones digitales
- Aprendizajes de otras acciones realizadas con anterioridad.
Identifica y analiza a la competencia
Identificar a tus competidores directos e indirectos es la mejor manera de elegir el camino que se desea tomar en el mercado. Es bueno tener una referencia de precios, ubicaciones, tono de comunicación y estar familiarizados con las acciones que realizan los líderes del sector, ya que, es ahí donde debes llevar a tu marca. Esta información será de mucha utilidad para poder definir tu propia estrategia, la cual, debe caracterizarse por ser única y diferente. Recuerda que es bueno tener en cuenta los puntos positivos y negativos de la competencia, pero siempre hay que buscar la autenticidad.
Analiza tu página web
Si uno de tus objetivos es aumentar el tráfico web por medio de estrategias de redes sociales, te recomendamos realizar un análisis profundo de la usabilidad y accesibilidad de tu página web. Ya que, no servirán tus esfuerzos de redirigir a los usuarios hacia tu página web, si estos no pueden navegar y comprar en ella de manera sencilla y práctica. Los aspectos que debes analizar son:
- Fácil accesibilidad desde cualquier tipo de dispositivo
- Navegación práctica y sencilla para los usuarios
- Relación entre el stock web y el stock físico de la tienda
- Actualización de productos
- Facilidades de pago
- Seguridad para los usuarios.
Definición del público objetivo
Identificar a tu público objetivo ideal te permitirá tener un panorama claro con respecto al tono de comunicación y canales que se desean utilizar. Las variantes que se deben tener en cuenta para definir al público objetivo ideal son:
- Edad
- Sexo
- Ubicación geográfica
- Poder adquisitivo
- Hábitos de consumo
- Preferencias de compra
- Medios de comunicación más utilizados
Conocer a profundidad a tu público objetivo, también te permitirá conocer sus necesidades, anhelos y sueños, lo cual, abrirá un mundo de ideas de contenido de valor que le puedan interesar, así como productos y servicios a su medida.
Definir las redes sociales a utilizar y el tipo de contenido
Al conocer a tu público objetivo, podrás identificar con mayor facilidad que canales debes utilizar, así como el tipo de contenido que más les interesa. Sabiendo esto, podrás empezar a diseñar tu plan de social media. Es importante definir el tono de comunicación, el tipo de contenido, los horarios de publicación, los hashtags y ubicaciones con antelación. Tener toda esta información organizada y bien planificada te permitirá llegar a muchas más personas a las que le pueda interesar tu marca.
Define los objetivos y métricas a utilizar
Tener los objetivos a corto y largo plazo muy bien definidos, te permitirá mantener el enfoque a lo largo del desarrollo de toda la estrategia. Además, podrás definir cuales son los KPI ‘s que vas a utilizar para medir la eficacia de tus publicaciones.
Algunos de los objetivos que puedes utilizar son:
- Visibilidad
- Engagement
- Captación de leads
Plan de crisis para redes sociales
Así como puedes ganar muchos seguidores fieles y leales a la marca, también puedes encontrar muchos haters que lo único que buscarán es realizar malos comentarios con el objetivo de dañar tu marca. Por esta razón, es importante tener una serie de respuestas preestablecidas que te ayuden a ti y a todo tu equipo a responder de manera asertiva ante cualquier eventualidad.
Planificar respuestas y pasos a seguir frente a diferentes escenarios, te ayudará a actuar de forma rápida y evitar dañar la imagen de marca que tanto te ha costado conseguir.
Planifica tu social media plan en un calendario editorial.
Este calendario de publicaciones será tu guía del día a día para poder trabajar en tus redes sociales de manera más efectiva. Recuerda que toda esta información se debe seguir al pie de la letra porque corresponde a un análisis previo realizado, sin embargo, se pueden realizar modificaciones a medida que avanza el tiempo y se presentan nuevas oportunidades y eventualidades.
Como puedes ver, realizar un social media plan involucra mucha investigación y organización para poder lograr los objetivos deseados, recuerda que nadie conoce tu marca mejor que tu, por eso, debes asegurarte de definir cada uno de los puntos antes de comenzar a desarrollar una estrategia.
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