Definitivamente haz hecho uso de la señalética para identificar señales y orientarte en un camino determinado. Sin embargo, muy pocas veces cuestionamos el arte qué hay detrás de estas señales transvisuales. En este artículo te explicaremos en qué consiste el arte de la señalética y como es que éste logra formar un diseño para que sea útil a los usuarios.
Definición
Para comenzar, la señalética se define como una especialidad del diseño gráfico que sirve de guía al utilizar formas de comunicación creadas para orientar a las personas. Es decir, se encarga de estudiar y desarrollar un sistema de comunicación visual para guiar a un grupo de personas en un determinado espacio o lugar.
Características
Una señal debe reunir una serie de características pars cumplir su objetivo. Éstas, según la señalética, se basan en lo sintético, preciso y atractivo. Debido a que una señal debe ser eficaz y llamar la atención de las personas de manera amena, pues su objetivo es lograr que la personas que la vean, puedan hacer caso a la señalización indicada y así “obedecerla”
Detrás de cada pequeño símbolo existe una gran investigación detrás, la cual, busca sintetizar por medio del arte, los pensamientos e instrucciones pra que sean de fácil entendimiento con el público que se verá expuesto a estas señales. Es importante analizar e identificar el color y las palabras adecuadas para lograr un diseño eficaz en la señalética.
Es sumamente importante que los diseños no induzcan al error y sean fáciles de identificar por el público en general. Para esto, se debe tener especial cuidado con la tipografía y elementos visuales que se vayan a utilizar.
Especialistas
Los especialistas en señalética enfocan sus esfuerzo en los contrastes y materiales, ya que, un reflejo o distracción visual en el diseño pueden ser contraproducentes y desviar la atención en el mensaje principal de la señal.
Diseño
En el caso de la señalización, el diseño se basa en el entorno en el que se coloca, esto quiere decir que debe seguir los patrones del contexto, a tal medida de que se encuentra presente en nuestro día a día de manera discreta y funcional.
El diseño de los símbolos varía según su funcionalidad y si son destinados a una señalización interna o externa. En las empresas, estos símbolos normalmente mantienen intacta la identidad corporativa, es decir, los colores, formas y tipografías que forman parte de la imagen de la empresa.
En síntesis, la señalética cumple una gran función con respecto a la orientación de las personas. Logra que, sea de fácil entendimiento capta la atención deseada con el fin de que las personas sigan la señal que se les indica. Conoce más sobre el mundo del diseño en nuestro blog IPP Free Content, recuerda que contamos con la carrera de Diseño Publicitario, para mayor información ingresa aquí.
Dejar un comentario