¿Alguna vez has realizado una sesión de fotos y te han mencionado la frase «retoque fotográfico»? o ¿Has realizado un proyecto de fotografía en el cual pensaste que con unos cambios habría quedado mejor? La palabra «retoque» es un término utilizado para distintas acciones. En esta ocación, nos fijaremos en la acción que se lleva a cabo para disimular imperfecciones o eliminar los errores de una obra. Fotográfico por su lado, es todo aquello vinculado a la fotografía.
El retoque fotográfico es el proceso y resultado de modificar las características de una imagen a través de las distintas herramientas digiales disponibles. En la actualidad, podemos verlo presente en la mayoría de fotos de las celebridades o influencers en redes sociales, de hecho cuestionable en muchas ocasiones, pero también es utilizado por la industria de la publicidad para anuncios, logrando un aspecto más impactante.
Sin embargo, existe bastante controversia en el mundo de la publicidad y del diseño fotográfico ya que, en muchas ocasiones las marcas realizan tales modificaciones en sus productos, resultados o productos llegando al punto de engañar al observador. Por ejemplo, en el caso de un producto que no resulta ser tan atractivo en la vida real como en las imágenes promocionales, o cuando muestran a una persona con un aspecto totalmente ajeno a la realidad. En ambos casos, se deriva a una mala situación como: el primero afecta el bolsillo del consumidor, mientras que el segundo puede afectar los transtornos psicológicos que sufren algunas personas acerca de su propia imagen.
Tipos de retoque fotográfico
Para poder explicar los tipos de retoque fotográfico, primero debemos fijar el estilo de fotografía con la que estamos trabajando y su propósito final. Puede estar categorizado en las siguientes áreas:
Retratos
En el caso de los retratos, el fotógrafo deberá intentar conservar la escencia de la persona, de tal forma que su personalidad se transmita de la misma manera y permanezca intacta. Esto quiere decir que la forma de sus ojos, labis, rariz y rostro en general no debe ser modificado de ninguna manera. En el caso de las cicatrices, pecas y lunares, se deberá consultar con el cliente para saber previamente si se desean enfatizar o reducir su apariencia. Sin embargo, recordemos que las imperfecciones no permanentes de la piel si deberán eliminarse, siempre y cuando no se pierda la textura y tonalidad de la piel.
Editorial
En este caso, el retoque fotográfico editorial intentará mantener la imagen lo más fidedigma posible, velando por conservar la naturalidad de la imagen original. Sin embargo, siempre se podrán borrar los elementos que podrían distraer la atención del objetivo deseado de quien la observe, ya que en su mayoría son imágenes para promocionar algún producto, marca o servicio. Aquí, se esperará que el fotógrafo elimine los rasgos permanentes como cicatrices, lunares, pecas o arrugas; a menos que sean parte de la imagen y ayuden con el objetivo final del proyecto. También, se podrán realizar ajustes de contraste, corrección de colores, e inclusive la iluminación.
Comercial
Este tipo de retoque fotográfico es uno de los más avanzados, ya que tiene una meta mucho más ambiciosa: crear un ideal para captar la atención de los posibles compradores. En este caso, el trabajo de retoque es más exigente con respecto a eliminar distracciones y crear el ambiente perfecto. El cliente tendrá el concepto deseado en mente y será trabajo del fotógrafo transformar una imagen común en la imagen deseada de nuestro cliente, quién será el que de la última palabra con respecto al resultado final.
Moda
El retoque fotográfico de Modas es una combinación del retoque de retratos y el retoque editorial. En este tipo de imagen la piel y los rasgos cobrarán especial importancia, incluso tendrán el protagonismo en muchos casos. El fotógrafo necesitarea mucha más experiencia y habilidad que la necesaria para retocar un retrato, ya que se esperan resultados más profesionales. En este caso, la piel deberá estar libre de cualquier clase de imperfección, el cabello, las cejas, las pestañas, el color de ojos, la nariz, los labios, las ojeras, el maquillaje y la forma de rostro podrán ser modificados hasta llegar al aspecto deseado.
Creativo
Dejamos para el final el tipo de retoque fotográfico más flexible y libre de todos: el creativo. Para muchos es considerada una especie de arte, ya que permite que el artista plasme al 100% su visión e imaginación, dejando que el espectador también entienda su concepto. En su mayoría es una mezcla de distintos elementos, creando una obra de arte.
Ahora ya conoces un poco más sobre el retoque fotográfico y sus tipos. Como mencionamos anteriormente, esta rama de la fotografía debe ser utilizada de manera responsable, para así no caer en engaños y posibles problemas legales para la marca.
Comment
¡Un artículo muy útil para el retoque fotográfico! ¡Gracias!