¿Alguna vez has visto una imagen y no puedes identificar si es una foto real o es un diseño? Esto pasa muy a menudo y se debe principalmente a dos razones: muchos editores confunden la calidad con la perfección, o pretenden que la edición lo haga todo cuando en realidad una buena fotografía no debería requerir un exceso de retoques. A continuación, te contaremos las razones por las cuales no se recomienda utilizar el retoque digital en exceso.
Es importante recalcar que la fotografía digital tiende a necesitar ciertos tipos de retoque digital, ya sea para recortar, reducir el tamaño, mejorar la iluminación, el color, etc. Sin embargo, son muchas las personas que deciden aplicar retoques que distorsionan la realidad y alteran el resultado final de manera que termina con una apariencia falsa e incluso fantasiosa. Estas son las razones por las cuales no debes optar por un excesivo retoque digital:
- Si el propósito de la imagen es ser fotografía, el retoque digital excesivo puede llegar a transformar la imagen de manera que pierda similitud con la realidad y convertirla en una pieza de arte o una imagen extremadamente procesada sin valor fotográfico real.
- El retoque digital puede alterar los elementos visuales y comunicar un mensaje totalmente distinto al que buscaba el fotógrafo al capturar la imagen. Si se trata de una fotografía con fines periodísticos o informativos, se puede llegar a perder el sentido de la realidad y confundir a la audiencia.
- Se pierde de vista el enfoque principal del fotógrafo y su punto de vista. Por ejemplo, al retocar en exceso el aspecto natural de un retrato, se pierde la naturalidad y espontaneidad que el fotógrafo buscaba reflejar de la persona fotografiada y se pueden llegar a demostrar elementos sugerentes y un perfeccionismo irreal que daña por completo el sentido de la fotografía.
- Si se trata de una fotografía de producto, un retoque excesivo se puede interpretar como una referencia falsa del producto. Una persona cuando busca una referencia de producto por lo general prefiere ver el realismo a detalle para tomar una decisión de compra, lo cual puede verse perjudicado por un excesivo uso de herramientas de edición.
- Si esta fotografía tiene propósitos comerciales, es decir, planeas venderla como una imagen de stock o similar, el retoque digital excesivo puede depreciar su valor y también desprestigiar tu trabajo como fotógrafo.
Recuerda que esto varía según el propósito de la fotografía, ya que muchas veces la imagen tiene fines artísticos que requieren de varias horas de retoque, borrar ciertos elementos y añadir diversos escenarios para lograr el estilo visual deseado. Todo depende de la perspectiva y propósito de la imagen. El retoque digital juega un papel muy importante para mejorar la calidad visual de la imagen, pero cuando se trata de distorsionar la realidad puede depreciar la imagen y confundirla con una pieza de arte o un intento de ello.
En el IPP contamos con la carrera de Diseño Publicitario, te invitamos a conocer un poco más en este link https://www.ipp.edu.pe/carreras/diseno-publicitario/.
Dejar un comentario