Durante los últimos años, las redes sociales han pasado de ser una plataforma creada únicamente para socializar y conectarse con personas, a convertirse en un espacio para promocionar productos, servicios, vender artículos, informar e incluso se puede decir que ahora muchas personas recurren a estas como motor de búsqueda. Pues, actualmente, antes de acudir a algún establecimiento, ordenar comida de un restaurante o comprar algo en línea, lo primero que hacen los usuarios es revisar los comentarios, fotografías y calificaciones en las redes sociales. Es increíble la importancia que han tomado estas plataformas en los últimos años, ¿Quieres conocer más? En este artículo te contaremos todo sobre la evolución de las redes sociales durante los últimos 5 años.
Como mencionamos en párrafos anteriores, las redes sociales se han convertido en un recurso básico para nuestra vida diaria, en una prioridad para los planes de marketing digital de cualquier empresa que se encuentre en el mercado, además, poco a poco se han transformado en una plataforma de negocio gracias a su capacidad para dar a conocer productos a millones de personas. Atrás quedaron los años en los que sólo te conectabas para buscar amigos, entretenimiento o conversar por el chat; ahora, revisar tus redes sociales diariamente se ha convertido en una acción básica para diversos aspectos de la vida.
Evolución como recurso de la vida diaria
La necesidad de ser visto y sobresalir en la sociedad, lleva a millones de personas a compartir su vida diaria por medio de historias, publicaciones y estados, los cuales son compartidos con la finalidad de recibir respuesta, admiración o simplemente satisfacer la necesidad de visibilidad que hemos desarrollado. Este nuevo hábito ha desarrollado una serie de efectos en la sociedad y en la forma en la que socializados en la vida real. Por un lado, los lugares se han adaptado a las redes sociales, de tal manera que los restaurantes y diversos espacios públicos son diseñados como spots “instagrameables” con la finalidad de incentivar a los clientes a publicar historias cuando visiten estos lugares. Por otro lado, la comida, llega a tu mesa lista para una foto o historia de Instagram, y los jóvenes no la esperan con tenedor en mano, si no con el celular y la cámara abierta, pues, si no lo publicas, nunca estuviste ahí ¿Cierto? Así como estos, muchos aspectos de la vida diaria se han adaptado para favorecer las necesidades de los usuarios de las redes sociales.
Evolución como plataforma de negocios
Hoy en día, si tu negocio no se encuentra activo en las redes sociales, prácticamente no existe. Esta triste y extraña realidad se debe a que las personas recurren a las redes sociales antes de tomar cualquier decisión de compra, ya que las fotografías, estados, recomendaciones y comentarios tienen el poder de convencer o desanimar a los consumidores con respecto a una marca o producto en específico. Además, el increíble tráfico de audiencia que estas plataformas tienen, llama la atención de las marcas, quienes se esfuerzan para tener una presencia activa, muchos seguidores y una plataforma atractiva para cautivar a los usuarios.
Tanto las pequeñas como las grandes empresas se han visto obligadas a incluir las redes sociales en su estrategia de marketing, lo cual, no solo ha transformado las redes sociales en una potente plataforma de negocios, si no que, en los últimos años ha logrado desarrollar toda una industria en el marketing digital.
La ventaja de las redes sociales como plataforma de negocios, es que, estas le permiten a las empresas controlar y aprovechar su inversión gracias a la increíble segmentación que las redes permiten realizar. Es decir, esto favorece la comunicación directa entre las marcas y personas con respecto a intereses, edades, perfiles y preferencias.
Las redes sociales han aprovechado su importancia para los negocios, de manera que han implementado plataformas que ayuden a los usuarios y a las empresas a manejar de manera óptima sus anuncios, tiendas y ventas con servicios como Administrador de anuncios de Facebook, Marketplace, Tiendas de Instagram y muchas recomendaciones que les proporcionan a sus usuarios para seguir motivándolos a utilizar las redes como herramientas de negocio.
Como puedes ver, durante los últimos 5 años, las redes sociales han tomado un papel fundamental para diversos aspectos de la vida diaria de las personas y se han convertido en parte fundamental de las estrategias de marketing de todos los negocios y empresas, de tal manera que las mismas redes sociales han empezado a implementar herramientas para contribuir a este proceso de evolución de éstas.
Dejar un comentario