La redacción publicitaria es una de las tareas más importantes de la publicidad y el marketing, ya sea en medios tradicionales o en el marketing digital de hoy en día. Consiste en la tarea que desarrollan distintos especialistas en redacción planificando una estrategia de ventas a partir de la atracción y el interés que puede generar una publicidad.
¿Qué es redacción publicitaria?
La redacción publicitaria es aquella que habla de hechos concretos y reales con el objetivo de persuadir e incitar al consumidor en comprar un producto o servicio. En ella se utilizan distintas clases de palabras para generar deseo de compra y adquisición. El redactor publicitario, a diferencia de los demás escritores, es que el observa las cosas desde el punto de vista del público objetivo y la perspectiva del negocio.
Consejos y ejemplos
La redacción de textos publicitarios y contar con un buen redactor publicitario es cada vez más importante en el rubro de la publicidad, pues de esta manera se recurre al poder de las palabras para lograr persuadir al consumidor. ¿Quieres persuadir de manera correcta con tus textos? A continuación, te traemos distintos consejos y ejemplos para que mejores aún más tu redacción publicitaria.
1. Conoce a tu público objetivo
En primer lugar, deberás conocer a la perfección a tu público objetivo, ellos serán a quienes van dirigidos tus textos. Antes de comenzar a escribir, define en su totalidad tu público objetivo, sus creencias, preferencias y sus puntos de dolor en este. Con esta información, verás que escribir se te hará mucho más sencillo y eficiente.
2. No mientas
A la hora de escribir un texto publicitario, no intentes fingir ser alguien que no eres, o dar a entender características o funciones del producto que no son reales. Si lo haces, en un momento serás descubierto y eso dañará tu imagen profesional por completo. Es importante ser uno mismo a la hora de escribir y sobre todo, no buscar «adornar» la realidad.
3. Crea una conexión emocional
En el mundo de la publicidad tener una conexión emocional con el público objetivo es básico. Las emociones nos conectan, de esta manera podremos crear una mayor conexión con el público objetivo. En muchas ocasiones, nos dedicamos a describir el producto y todas sus funciones pero, mejor cuéntales lo bien que se sentirán cuando lo tengan en sus manos o cómo el producto o servicio los ayudará a solucionar algún conflicto en sus vidas.
4. Menos es más
Como lo dice el título, menos es más en el mundo de la redacción publicitaria. Utiliza mensajes claros y simples, las descripciones eternas, el exceso de adverbios y las palabras técnicas no son atractivas para el público. Al utilizar palabras poco naturales, no lograrás impresionar a tu audiencia, al contrario podrías llegar a aburrirla. Mantén todas las oraciones ordenadad y claras, directo al grano.
5. No utilices voz pasiva
¿Sabías que el uso de la voz pasiva es uno de los más grandes obstáculos dentro de la redacción publicitaria? La voz pasiva tiende a tomarse como el recurso de un escritor novato e inclusive tu público objetivo podría notarlo. Procura utilizar la voz activa, tienes que contar quién esta haciendo qué de forma directa. Por ejemplo, tus frases deberían seguir el siguiente patrón: alguien (sujeto) hace algo (verbo).
6. Re-edita tus textos
¿Terminaste de escribr tu texto? Espera, no lo publiques en el momento, déjalo reposar un buen rato. Después, vuélvelo a leer e intenta verlo como si no fueras tu el que lo escribió para que así puedas editar y corregir tus piezas de texto con nuevos ojos.
7. Feedback
Nadie es perfecto, pregúntale a tus amigos o compañeros de trabajo qué les parece tus textos o si ven algunos puntos de mejora. Recuerda que la práctica hace al maestro así que ¡escribe mucho!.
Estos son sólo algunos consejos de redacción publicitaria, son muy beneficiosos para todos a la hora de redactar. Sin embargo, no debemos obsesionarnos con ellos, ya que en muchas ocasiones podemos sacar mayor provecho de un texto sin seguir los patrones publicitarios de siempre.
Si te llamó la atención este artículo y la redacción publicitaria, en el IPP contamos con la carrera de Ciencias Publicitarias. Podrás averiguar un poco más en este link https://www.ipp.edu.pe/carreras/ciencias-publicitarias/ , somos especialistas en el ámbito y nuestros casos de éxito de los alumnos te lo demostrarán.
Dejar un comentario