El diseño gráfico publicitario es la herramienta donde se unen la máxima creatividad de dos partes: el diseño y la publicidad. Esta herramienta busca crear contenido visual de valor con intención, es decir, va más allá de sólo diseñar, busca transmitir un mensaje y lo hace a través de signos y símbolos que transmiten ideas, emociones e inclusive, sensaciones.
El diseño gráfico publicitario permite que la marca tenga un canal más de comunicación con su audiencia. Al ser usado de manera correcta, lograremos conectar y generar conversación, deseos de comprar o el fin que la marca busque.
Para lograr que el diseño sea efectivo, se deberá realiza una estrategia de comunicación y se fijarán ciertos parámetros. Al ser cumplidos correctamente, el diseño gráfico transmitirá el mensaje correcto, y no se prestará a falsas interpretaciones.
Funciones de un diseñador gráfico publicitario
Un diseñador gráfico debe tener mucha creatividad, pasión por el arte, detallista en todo y sobre todo, una mente abierta a cosas nuevas. El mundo del diseño gráfico publicitario es muy cambiante, día a día aparecen nuevas tendencias, tenemos que estar preparados para el cambio y para reinventarnos.
A continuación, te traemos distintas funciones que realiza un diseñador gráfico publicitario en su día a día.
- Utilizar las diferentes herramientas de diseño y los diversos programas disponibles con el fin de de crear nuevos gráficos que sean agradables a la vista. Recomendamos realizar mood boards o tableros de inspiración y bocetos, esto te ayudará a la hora de comenzar un nuevo proyecto, tendrás una buena referencia de lo que quieres hacer o por dónde quieres que vaya tu idea.
- Un diseñador gráfico publicitario deberá mantenerse siempre en contacto con los clientes, de esta manera podrá identificar de manera correcta sus necesidades, preferencias y sobre todo, las aspiraciones que busca con el diseño a realizar. Para esto, el diseñador deberá identificar cuáles son las herramientas de diseño adecuadas para el trabajo y también, las imágenes o información que necesitará para concluirlo.
- Otra de sus funciones principales será supervisar los distintos proyectos que tenga en el momento y sus diversas etapas. Recordemos que los proyectos en su mayoría van mutando y cambiando durante su realización, ya sea por cambios del cliente o descubrimientos realizados en el camino.
- Deberá tener buen manejo de los distintos bancos de fotos, ilustraciones ya existentes, tipografías pero, sobre todo tendrá que trabajar de la mano con un ilustrador o fotógrafo para producir las imágenes que cumplan con los requerimientos y necesidades del cliente. Las tipografías también podrían ser realizadas desde el principio si fuera necesario.
Estas son las principales funciones que tiene un diseñador gráfico publicitario dentro de una empresa o privado. Sin embargo, siempre habrán distintas tareas para apoyar otras áreas de la compañía, es importante saber adaptarnos para poder contribuir no sólo en nuestra área. Recordemos que la creatividad es la base de todo, un creativo podrá contribuir en todo.
Dejar un comentario