La satisfacción de los trabajadores del sector del marketing y la publicidad es de 6,6 puntos sobre diez de acuerdo con la segunda oleada del observatorio del mercado laboral de los profesionales del marketing, comunicación y publicidad digital, elaborado por el Interactive Advertising Bureau, asociación que representa al sector de la publicidad digital en España, en colaboración con la empresa de investigación de consumidor, tendencia y consultoría estratégica Coollnsights.
En una escala de 0 a diez, en la que 0 significa “Muy insatisfecho” y 10 “muy satisfecho” con el trabajo, el promedio se sitúa en 6,6. Si utilizáramos el sistema tradicional de calificaciones académicas, podríamos decir que la satisfacción laboral de los profesionales del marketing y la comunicación digital roza el notable. Solo hay dos hábitos en los que los profesionales se manifiestan claramente insatisfechos: la formación interna (4,5) y los beneficios sociales (3,7)
La satisfacción de los trabajadores del sector del marketing y la publicidad es de 6,6 puntos sobre diez de acuerdo con la segunda oleada del observatorio del mercado laboral de los profesionales del marketing, comunicación y publicidad digital, elaborado por el Interactive Advertising Bureau, asociación que representa al sector de la publicidad digital en España, en colaboración con la empresa de investigación de consumidor, tendencia y consultoría estratégica Coollnsights.
En una escala de 0 a diez, en la que 0 significa “Muy insatisfecho” y 10 “muy satisfecho” con el trabajo, el promedio se sitúa en 6,6. Si utilizáramos el sistema tradicional de calificaciones académicas, podríamos decir que la satisfacción laboral de los profesionales del marketing y la comunicación digital roza el notable. Solo hay dos hábitos en los que los profesionales se manifiestan claramente insatisfechos: la formación interna (4,5) y los beneficios sociales (3,7)
La mitad (50%) de los profesionales del marketing y la comunicación con estudios universitarios o de postgrado (93%) ha cursado una carrera directamente relacionada con el trabajo que desempeñan. A medida que aumenta la edad del entrevistado, crece también la proporción de profesionales cuya formación académica universitaria no es acorde a las competencias requeridas por su trabajo.
La carrera cursada con mayor proporción por los profesionales de la comunicación y el marketing es “Publicidad y relaciones públicas”. A medida que se ascienden niveles en las organizaciones, se observa mayor presencia de los profesionales que realizaron carreras del ámbito de las ciencias económicas y empresariales. Así, por ejemplo, entre directivos y gerentes de compañías hay más diplomados o licenciados en Económicas, empresariales o dirección y administración de empresas que publicidad y relaciones públicas.
El informe ha tratado de analizar, desde una perspectiva subjetiva, en qué medida existen las necesarias sinergias entre el ámbito académico y el mundo de la empresa.
De este modo, cerca de la mitad de los encuestados que finalizaron sus estudios universitarios en los últimos 5 años (47%), considera que la formación recibida les ha ayudado “mucho” o “bastante” para su desempeño cotidiano. En contra, un porcentaje algo mayor (53%) opina que lo aprendido en la universidad les ha ayudado “algo” (36%), “poco” (13%) o “nada” (4%)
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