El logotipo, también conocido como logo, es un signo o elemento gráfico compuesto por letras e imágenes, que se utiliza para identificar una empresa, marca, producto, organización o negocio. Todo organismo que quiera tener un logo tendría que considerar que debe estar asociado a la marca en todo sentido, para que así los consumidores puedan realizar la asociación en su mente.
En un principio, los logotipos eran utilizados para identificar objetos, principalmente los usaban los artesanos o reyes. Pero, con la época moderna todo cambió y pasaron a ser practicamente exclusivas representaciones de empresas económicas, entre otros. Hoy en día, el logotipo es muy utilizado como una representación de una marca comercial , ya que gracias a sus íconos gráficos difundidos a través de los medios de comunicación masivo, permiten crear una asociación inmediata al consumidor con el nombre de la marca a la que representan.
¿Para qué sirve y cuál es su objetivo?
Una de sus principales funciones es brindar una identidad visual a la marca, empresa o producto que lo este usando. Por otro lado, su objetivo es lograr que las personas tengan una referencia visual y asi puedan asimilarlo de manera sencilla. Recordemos que la mayoría de personas tienen una mayor facilidad para recordar una imagen en comparación a otras sensaciones o características que destaquen de una empresa. El logotipo le brinda una identidad a la empresa o producto, sin la necesidad de dar mayor detalle sobre este mismo.
Tipos de logotipo y ejemplos
Para clasificar al logotipo, debemos tener en cuenta sus distintos tipos posibles: logotipo, imagotipo, isotipo e isologo.
Logotipo o logo
El logotipo es el que esta compuesto únicamente por letras que adoptan una tipografía y representan el nombre de la marca. El logotipo es aquel logo donde sólo aparecen las letras legibles.
Por ejemplo:
Isotipo
El isotipo es la imagen que identifica a la marco o producto que representa. En este caso, el dibujo de la marca no está acompañado de ninguna tipografía. En la publicidad es muy importante hacer un buen trabajo detrás del isotipo ya que, es necesario que esta sea relacionada directamente con la marca y no se preste a más interpretaciones.
Por ejemplo:
Imagotipo
El imagotipo es el que posee una imagen y palabras sin agruparlos bajo un mismo dibujo. Es un logotipo junto a un isotipo.
Por ejemplo:
Isologo
El isologo viene a ser la combinación del logotipo y el isotipo, en este caso las palabras y la imagen representan a la marca y no pueden separarse.
Comment
Les felicito…muy clara la explicación……gracias….