El packaging es todo lo que envuelve un producto o la caja o envase en donde se almacena. El objetivo principal del packaging en sí, es que proteja al producto durante su traslado a centros de venta, su permanencia en un depósito o en un supermercado y su manipulación. Pero, para nosotros el packaging significa mucho más que eso y su función es mucho más compleja de lo que pensamos.
Ahora pasaremos al mundo del packaging desde el lado de los diseñadores, creativos y publicistas. Aquí es donde la función y fin primordial cambia, en este caso lo que busca el packaging es atraer la atención de los clientes y ser la principal ventana de comunicación hacia el consumidor. Es en la presentación del producto donde se verá si este mismo es un éxito o no. A pesar de tener un buen producto de la mejor calidad, si no tienes un envase, etiqueta o caja que llame la atención del consumidor, este no tendrá éxito. Por ejemplo, en un super mercado hay dos marcas distintas de fideos, uno de ellos es de mucha más alta calidad que el otro pero, el de menos calidad tiene un mejor packaging. Por lo tanto, la mayoría de los consumidores se irán al que más les llame la atención o, como diríamos «el producto que se vende mejor».
Un buen diseño de packaging es fundamental en el papel de brindarle información acerca del producto al cliente. Esta información ayudaría a vender el producto, ya que tiene información valiosa de diferenciación con las otras marcas. Es como tener un impulsador o vendedor diciéndole los buenos atributos al cliente, pero sin la necesidad de contratar uno. También, el packaging es una herramienta de diferenciación cuando alguien camina por un pasillo y ve un producto, si el packaging está hecho correctamente el cliente relacionará automáticamente el producto con la marca. Aquí es donde entra en juego el uso correcto de colores relacionados a la marca, ya que la mente del consumidor los relaciona automáticamente.
En conclusión, el packaging es mucho más que la protección y conservación de un producto. El packaging contiene, protege, conserva, transporta, informa y VENDE.
Dejar un comentario