El montaje audiovisual es donde ocurre toda la «magia» durante el proceso de postproducción y es un término ligado directamente con el mundo del cine. Sin embargo, con la llegada de la era digital, el boom de las redes sociales y el internet, el término ya pasó a englobar toda clase de producción que implique un proceso de edición de video, fotos con sonido o música.
Para el beneficio de todos, el mundo audiovisual ha crecido y se ha logrado quitar muchas etiquetas que, podían llegar a encasillar el montaje audiovisual y no lo dejaban expandirse. Hoy en día, las producciones audiovisuales se valoran mucho, ya sea que tu vídeo tuvo miles de vistas o sólo unas cuantas, igual se premiará la creatividad y tu trabajo tendrá valor. Gracias a la llegada del internet, se derribaron barreras dándole campo libre a la creatividad sin límites, estigmas o etiquetas.
A continuación, te explicaremos los tipos de montajes audiovisuales tradicionales y los que se utilizan en la actualidad.
Tipos de montajes audiovisuales tradicionales
Volviendo a el montaje audiovisual cinematográfico, podemos encontrar los siguientes tipos:
- Montaje audiovisual narrativo: Este tipo de montaje audiovisual se enfoca en contar los hechos. Durante el proceso de estructurar el video será importante narrar todo lo que va sucediendo.
- Montaje poético: En este caso se centrará todo en las emociones y en conmover al espectador o generar alguna clase de emoción. Puede ser todo tipo de emociones desde positivas a negativas.
- Montaje expresivo: Por otro lado, esta este tipo de montaje en el que el protagonista será el ritmo que marcará de lleno el estilo final. Por ejemplo, en una película de terror, el ritmo, será lento y eso marcará las pautas a la hora de idear y realizar el proceso de post producción final.
- Montaje creativo: Este es de nuestros favoritos, aquí la creatividad no tiene límites. No hará falta seguir una cronología de eventos o contar la sucesión de estos mismos con sentido. Sin embargo, no quiere decir que no se deban seguir ciertos factores. Siempre tendrá que haber un guión, coherencia, ritmo en el vídeo y sobre todo, creatividad y originalidad.
Tipos de montajes audiovisuales en la actualidad
Hoy en día, vivimos en un mundo en dónde el internet ha llegado a cambiar nuestras vidas en todo sentido. Siendo el ámbito audiovisual uno de los más cambiantes, inclusive hasta los anuncios de televisión siguen en parte las tendencias online de formatos de vídeo, tiempos de duración, estilo visual, entre otros factores. Los vídeos cada vez se hacen meas cortos, abriendo paso a una nueva forma de comunicación, el sonido ya no tiene un papel principal, más bien ahora es secundario al lado de la imagen pero, sobre todo, el montaje ya no tiene que ajustarse a formatos clásicos.
¿Qué te pareció el artículo sobre montaje audiovisual? Anímate a realizar esa producción audiovisual que siempre has querido hacer, no necesitas ser un editor cinematográfico, sólo deja que tu mente vuele y disfruta el proceso.
Dejar un comentario