Durante los últimos años, hemos notado un gran incremento de servicios de marketing, esto se debe a que las empresas de diferentes rubros se encuentran en un mercado cada vez más competitivo y se ven en la necesidad de atraer clientes y mejorar sus ventas. El marketing ofrece a las empresas una serie de procesos para que las empresas puedan conocer cada vez más a sus consumidores y así atraerlos a comprar y preferir sus productos. Pero, ¿Cómo el CRM puede ayudar en estos procesos? Si has oído hablar de este concepto, seguramente sabrás que el CRM se ha convertido en una herramienta esencial para el marketing, si quieres conocer más sobre esto, mantente atento al siguiente artículo porque te contaremos todo lo que debes saber sobre el CRM, además de sus beneficios y funciones.
Antes de comenzar, es importante saber que CRM son siglas en inglés que significan Customer Relationship Management, lo cual, traducido al español quiere decir Gestión de las Relaciones con los Clientes. El CRM, es una herramienta que nos permite gestionar todo tipo de interacciones que una campaña de marketing tiene con los clientes, desde que ellos se encuentran en contacto con la marca, hasta después del servicio postventa. Es decir, el CRM nos permite conocer todo el proceso que tiene la marca con el cliente para optimizar procesos y asegurarnos de que el cliente se encuentre satisfecho con la relación que mantiene con la marca.
El CRM cumple diversas funciones, ya que se encuentra involucrado en la gestión de todo el proceso e interacciones con el cliente. Entre las principales funciones que cumple el CRM, encontramos las siguientes:
Funciones del CRM:
- Asegurarse de que la base de datos sea una plataforma segura y accesible desde todas las áreas de la empresa
- Mantener una buena comunicación y trabajo en equipo de los trabajadores del área comercial, para así aumentar la productividad y acelerar los procesos administrativos.
- Identificar y realizar un seguimiento de cada una de las oportunidades de venta que se presentan para lograr los objetivos comerciales.
- Implementar herramientas que permitan ahorrar tiempo y dinero en los procesos operativos y comerciales.
- Asegurarse de contar con una adecuada segmentación de clientes y aplicar a cada uno de ellos, un proceso respectivo para generar ventas.
Todas estas funciones, pueden ser beneficiosas para las empresas que contratan el servicio de CRM, entre los principales beneficios, podemos encontrar:
Beneficios del CRM:
- Protección de las bases de datos, para evitar pérdida de información, o acceso a personas no autorizadas por la empresa.
- Mantener una línea profesional en los servicios comerciales desde el propio servidor, para efectuar pedidos y presupuestos de forma óptima y organizada.
- Obtener información de cada cliente y visita comercial, para poder generar planes de mejora, captar nuevos clientes y aumentar ventas.
- Detectar oportunidades de mejora para eliminar productos obsoletos y/o identificar nuevas necesidades del público. Además, identificar leads y generar planes de acción para convertirlos en clientes de la empresa.
Como puedes ver, las empresas resultan muy beneficiadas gracias a los servicios de los CRM, ya que estos permiten un buen manejo de la información, y aseguran el óptimo desarrollo de los procesos comerciales. Te recomendamos aprovechar los múltiples beneficios de los CRM para mejorar las ventas de tu empresa.
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