Hoy en día, nos encontramos en medio de una era digital, la cual, ha generado muchos cambios en la forma de vivir de la sociedad y es la principal razón de que muchas profesiones tuvieron que adaptarse a nuevos comportamientos y herramientas. El trabajo de los publicistas, es una de las profesiones que ha experimentado muchos cambios, ya que, cada vez es más necesario que estos tengan que desarrollar su trabajo de manera digital para afrontar los retos que involucra esta nueva era. En este artículo te contaremos todo lo que debes saber sobre el trabajo de un publicista digital, así como las razones por las que es uno de los trabajos más solicitados en el mercado.
Para comenzar a entender en qué consiste el trabajo de un publicista digital, es importante responder a la siguiente pregunta:
¿Qué es un publicista digital?
Es el profesional encargado de desarrollar todas aquellas técnicas de comunicación online para una marca o empresa, haciendo uso de herramientas, recursos y plataformas digitales.
Dicho esto, explicaremos cuales son las habilidades que debe tener un publicista digital para poder desarrollar su trabajo de la mejor manera.
Habilidades de un publicista digital
Debe ser creativo y tener un enfoque digital: Es importante que estos profesionales integren sus ideas creativas a plataformas digitales de manera que puedan desarrollar conceptos, campañas e ideas netamente digitales como parte de sus labores del día a día. Para esto es necesario conocer cómo se comporta el público objetivo con respecto a los canales digitales.
Deben administrar la inversión de sus clientes: No todo se trata de creatividad, los publicistas digitales también deben saber maximizar los presupuestos de manera eficiente para poder sacarle provecho a la inversión de sus clientes y lograr grandes resultados para la marca o empresa que manejan.
Debe saber crear y desarrollar estrategias: Esta habilidad es muy importante, ya que, este trabajo no consiste en desarrollar acciones por separado, si no que, se debe realizar de forma estructurada, siguiendo un proceso y orientando las acciones al cumplimiento de objetivos.
Debe contar con conocimientos actualizados de redes sociales: El mundo de las redes sociales se encuentra en constante cambio y evolución, es por esta razón, que los publicistas digitales se encuentren pendientes de las actualizaciones y los cambios en las diversas plataformas para que puedan desarrollar su trabajo de manera correcta.
Debe tener una alta capacidad de redacción y manejo de una buena ortografía: Estar detrás de las marcas no es tarea fácil, ya que, un mínimo error puede perjudicar tremendamente la imagen de estas y de la compañía publicitaria para la que trabajan. Debido a esto, los publicistas digitales deben contar con buenas habilidades de redacción y asegurarse de que cada texto que escriban, se encuentre totalmente corregido y carezca de errores ortográficos.
Factores a tener en cuenta al trabajar como un publicista digital
Los publicistas digitales deben asegurarse de que sus estrategias cumplan con diversos factores para asegurar el éxito de sus campañas. A continuación te presentaremos los factores más importantes:
- Que esté dirigida al público objetivo correcto. Es decir, que busque impactar a cierto grupo de personas y se tengan claras las necesidades del público para ofrecer la mejor solución.
- Que la campaña despierte el interés del consumidor. Es importante asegurarse de que este no pase desapercibido y genere alguna interacción, like o comentario por parte del público.
- Que se seleccionen los medios adecuados para la difusión del mensaje. Para esto, es necesario conocer las preferencias de consumo digital del público objetivo.
- Que se hayan establecidos KPI ‘S para medir los resultados de las acciones realizadas.
Como puedes ver, el trabajo de los publicistas digitales es muy variado, conlleva muchos retos y la necesidad de tener ciertos conocimientos y habilidades. Es por eso que, muchas empresas desean contar con un publicista especializado en el mundo digital dentro de su equipo de comunicaciones, ya que, de esta manera, se aseguran de que su inversión está siendo bien utilizada y su marca está desarrollando una buena presencia en la web.
Recuerda que el trabajo de los publicistas digitales está siendo muy solicitado durante los últimos años, debido a, la gran necesidad de las marcas por crecer sus presencia en las redes sociales, lo cual, va directamente relacionado con el aumento del consumo de medios digitales que está experimentando la sociedad, el cual, seguramente continuará creciendo con el paso el tiempo.
¿Qué te pareció el artículo sobre el perfil de un Publicista digital? Ven y aprende con nosotros en el IPP, la carrera de Ciencias Publicitarias espera por ti, para mayor información ingresa aquí.
Dejar un comentario