¿Alguna vez habías escuchado hablar sobre publicidad y relaciones públicas de forma conjunta?, En este artículo te traemos la explicación de la relación entre la publicidad y las relaciones públicas, cómo se relacionan y generan sinergia, para lograr un mejor resultado. Ambas disciplinas de comunicación cuentan con varios elementos en común, sin embargo en muchas ocasiones los límites entre estas pueden ser confusos.
Poniéndonos en un ámbito general, se puede decir que la publicidad tiene un fin y objetivo comercial, en la mayoría de los casos es impulsar la venta de cierto producto, servicio o idea social. Mientras que las relaciones públicas buscan influir en la opinión pública y fortalecer los vínculos entre la empresa y sus stakeholders.
¿Cómo se relacionan y generan sinergia?
A pesar de ser dos tipos de estrategias distintas de comunicación, son más los puntos que las relacionan que aquellos que las diferencian. En ambas profesiones se necesitará un profundo conocimiento del mercado tales como: comportamiento del consumidor, perfiles de los usuarios o buyer persona, tendencias actuales, etc. En adición, ambas tanto la publicidad como las relaciones públicas, están vinculadas a la Sociología, la Antropología y la Psicología. Ya que, las dos tienen que estudiar sus públicos previamente a las estrategias que decidan realizar.
En el pasado, las empresas siempre optaban por grandes inversiones publicitarias para aumentar su popularidad y ventas. En la actualidad, tenemos otras formas, por ejemplo la owned media, que significa los recursos que una empresa posee tan sólo por existir, y earned media, que son los recursos que la empresa puede llegar a ganar con su influencia en la sociedad.
La Publicidad y las Relaciones Públicas son los factores más populares por la población cuando se busca construir una marca. Sin embargo, antes de todo es importante tener un plan estratégico de marca, saber bien cuál es el fin de la marca, sus objetivos y públicos, ya que este mismo derivará todo lo demás.
El mundo de la publicidad es muy grande, para nuestro beneficio puede ir de la mano con otras disciplinas, en este caso, con las Relaciones Públicas. Es muy interesante ver como ambas pueden llegar a crear mejores resultados dentro de una empresa cuando van de la mano que por separado. Te invitamos a seguir conociendo más del mundo de la publicidad en nuestro blog.
Dejar un comentario