Los mensajes subliminales están presentes a nuestro al rededor en todo momento, y es uno de los elementos que más nos llama la atención dentro de una campaña publicitaria, la televisión o el cine. El mensaje subliminal es aquel que pasa por debajo (sub) de los límites (liminal) normales de percepción. Entre los ejemplos más comunes y conocidos se encuentran las canciones con un mensaje inaudible a simple escucha, o una fotografía transmitida durante un corto tiempo logrando que pase desapercibida.
Durante años, el uso de mensajes subliminales se ha visto incrementado en el ámbito de la publicidad, ya sea escrita, en la televisión, internet o radio, están en todos lados.
¿Qué es la publicidad subliminal?
La publicidad subliminal es aquella cuyo mensaje se transmite por debajo del umbral de la conciencia, se pueden utilizar imágenes, sonidos, ilustraciones, vídeos u otras técnicas no tan fáciles de percibir. Su objetivo es influir en los deseos de los consumidores generando impulsos y necesidades que los lleve a comprar o realizar la determinada acción de marketing que busca la marca, pero sin que el público sea consciente de esto. A través de distintos colores, formas y palabras, se logrará que el público objetivo las asocie con la marca y el significado intencionado que se busca.
Casos reales de publicidad subliminal creativos
Como mencionamos anteriormente, los profesionales de la publicidad tienden a crear anuncios sutiles. En algunos casos ocultarán un doble significado, ya sea en el logotipo o en una campaña, la publicidad subliminal siempre es inteligente. Por lo tanto, contra más «inteligente» sea el anuncio, el público se sentirá más identificado al poder «entenderlo».
A continuación, te traemos cinco casos reales de publicidad subliminal muy creativos.
Anuncio de Halloween de Coca Cola vs Pepsi
Durante el mes de Halloween, Pepsi realizó una campaña publicitaria (izquierda) a lo que CocaCola le respondió (derecha) con otra campaña. Como podemos ver, ambas marcas supieron manejar el tema de la creatividad publicitaria, para así responderle al otro de la forma más «sutil».
El logo de Toblerone
Este es un ejemplo de publicidad subliminal al que estamos expuestos en el día a día y en muchas ocasiones, no notamos hasta que alguien más nos lo dice. En el caso de Toblerone, podemos ver en su logo los Alpes, el origen de su chocolate. Sin embargo, si observas la montaña más de cerca, podrás ver la silueta escondida de un oso, este vendría a ser el animal que relaciona a Toblerone con Berna, su ciudad de origen.
Pepsi y sus tapas
Muchas personas se encontraron con el siguiente mensaje en el tapón de la tapa de sus botellas Pepsi «Help me, trapped in sobe factory» o «Ayuda, estoy atrapado en una fábrica». La mayoría de los consumidores al darse cuenta del mensaje, lo compartieron en sus redes sociales pensando que se trataba de una verdadera señal de auxilio. Sin embargo, se trataba de una campaña de marketing con mensajes subliminales.
El logo de Tostitos
Tostitos es otro ejemplo en el que los logos utilizan la publicidad subliminal, no todo es diseñado al azar. A pesar de ser un mensaje subliminal, no es de los que cuesta mucho notar. Las dos letras T del medio del logo hacen referencia a dos personas comiendo un tostito mientras lo remojan en la salsa.
Bottoms Up! Heineken
Heineken sorprendió al mundo con esta publicidad subliminal en la que hace referencia a la conocida frase en inglés «bottoms up» la cual significa «tomar la bebida hasta que se acabe». Como podemos ver en la imagen, utilizaron las botellas para dar referencia a las piernas y parte de abajo de una persona.
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