Al hablar de figuras retóricas nos referimos al uso no convencional de palabras o términos, para dar un sentido diferente al mensaje, ya sea para resaltar, persuadir, o despertar emociones específicas. Fueron creadas por los griegos con el único fin de persuadir; y 2500 años después, mantienen el mismo objetivo.
Las figuras retóricas son propias del lenguaje pero también se han convertido en argumentos de la imagen. Por lo tanto, serán de vital ayuda para todo aquel que trabaje en el ámbito de la comunicación. Incluso, se utilizan en el día a día en las pláticas cotidianas, medios periodísticos, políticos y la publicidad, que es la rama en la que nos vamos a centrar en este artículo.
No podemos darte un número exacto de figuras retóricas existentes y también queremos dejar en claro que las campañas publicitarias no necesariamente utilizan una sola figura a la vez, en muchas ocasiones usan dos o incluso más, dependiendo del caso. A continuación, te hablaremos algunas de las más utilizadas en el entorno publicitario con sus respectivos ejemplos.
Elipsis
Esta figura retórica omite ciertos elementos necesarios para crear énfasis. A pesar de su ausencia, el contenido se construye en la mente del público gracias al contexto. Elipsis es omitir uno de los elementos dentro de la composición, el significado se llega a sobreentender.
Hipérbole
La hipérbole es la figura retórica de la exageración intencionada de la realidad. Su objetivo es atraer la mirada del expectador para que se centre en el objeto deseado. «Hipérbole» representa una exageración para llamar la atención.
Erotema
Es una pregunta que se le realiza al espectador para dejar en claro y darle más fuerza a una idea o campaña. Generalmente, la dejan como pregunta sin una respuesta para que eso ya quede en la mente del espectador y se vuelva intriga. Por ejemplo, en el caso de los cigarrillos se utiliza mucho la erotema con preguntas como ¿Cuánto tiempo más te gustaría estar aquí? ¿Sabías que el cigarro causa cancer?
Metonimia
Es la figura retórica que se caracteriza por sustituir una imagen, o parte de ella por otra. Se basa en la relación causa-efecto o dependencia. Es designar un objeto o idea con el nombre de otro con el cual existe una relación de dependencia o casualidad.
Eufemismo
El Eufemismo es cada vez más utilizado en el mundo de la publicidad, sobre todo en la actualidad. Es la expresión sutil que disimula un tema o idea tabú y su crudeza. Se utiliza por ejemplo, en casos en los que no puedes utilizar ciertas imágenes por las restricciones mediáticas.
Ahora conoces un poco más acerca de la publicidad retórica, recuerda que en este artículo sólo hemos incluido algunos ejemplos, ya que las figuras retóricas son muchas. Te invitamos a que sigas investigando y conociendo cada vez más sobre este tema.
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