La radio es uno de los medios de comunicación más antiguos en la historia del ser humano, ha estado presente desde hace muchos años y se ha utilizado para distintas funciones. Una de estas es ser uno de los medios masivos de publicidad más importantes y populares a nivel mundial. La radio te permite llegar a millones de personas, transmitirles un mensaje y lograr grandes cosas.
La publicidad radial, al igual que las demás es otro medio de comunicación masiva que busca la transmisión y promoción de cierto producto, servicio o idea. En este artículo te explicaremos acerca de las características de la publicidad radial, sus ventajas, formatos y, por último te daremos ejemplos.
Características
La radio es considerada un medio móvil de comunicación, ya que la gente la escucha en distintos lugares. Se escucha en las casas, los automóviles, el trabajo y en las tiendas. Entonces, cuando hablamos de publicidad radial, tendrá las siguientes características:
Impacto: Está comprobado que los consumidores suelen ser más receptivos con los anuncios a los que han sido recientemente expuestos. Es por esto, al ser la radio un medio de comunicación masivo que se escucha en cualquier lugar, permite que el consumidor esté más expuesto a la promoción de cierto producto o servicio mediante la publicidad radial.
Longitud: Todos los medios de comunicación tienen distintos parámetos de tiempo para la publicidad, en el caso de la radio, varían entre 60, 30, 15 o 10 segundos. Es todo un reto realizar un spot de publicidad radial ya que sólo tendrás menos de un minuto para transmitir tu mensaje de manera correcta.
Imaginación: A diferencia de otros medios de comunicación, la publicidad radial permite al consumidor dejar volar su imaginación frente a lo que escucha. Se deberá ser cuidadoso a la hora de realizar la narrativa para asi poder causar todas las sensasiones que se desean.
Formatos
Al igual que todos los medios de comunicación, la publicidad radial funciona on diferentes técnicas y formatos para transmitir el mensaje deseado. A continuación te explicaremos los tipos de formatos de publicidad radial:
El primer formato o tipo de publicidad radial es la que se le domina cuña, se caracteriza por ser de transición corta que no necesariamente va tener con el tema que se está hablando en el momento. Se podrá transmitir en cualquier momento del día sin importar el contexto previo de la emisora, ya que por sí mismo dará a entender su mensaje. Esta clase de publicidad radial se suele utilizar muchas veces al día, siendo benéfica para la compañía.
Después, está la publicidad directa, así como su nombre lo indicta es totalmente directa. El mismo locutor se encargará de eso ya que probablemente lo hará en vivo durante los programas de radio. Se da dentro de cierto programa determinado sin ningún rodeo y es lo más concreto posible. La ventaja de este formato es que será más sencillo para el público recordar el producto o servicio. Otro formato, vendría a ser el publirreportaje, en este caso, durará entre diez o quince minutos al aire y es presentado a modo de entrevista o también, un monólogo. Es importante tener en cuenta que para este caso será necesari tener a una o más personas que no sean parte de la estación de radio. Se logrará dar credibilidad gracias a la declaración de terceras personas.
Por último, tenemos el patrocinio, este formato de publicidad radial se busca nombrar al patrocinador y después el producto o servicio al que se le está buscando dar publicidad. Por ejemplo, esto es cuando escuchamos en la radio algo como «La mantequilla Gloria, más suavecita y rica de todas del Perú».
Ventajas
La publicidad radial ha sabido evolucionar durante los años y se ha logrado mantener a través del tiempo como uno de los medios de publicidad masivos más efectivos. En primer lugar, a diferencia de otras es que es bastante accesible a diferencia de las demás, no es gratis pero los costos son menos elevados que un spot publicitario de tv. Por otro lado, la publicidad radial tiene como beneficio la inmediatez del servicio, ya que siempre o casi siempre se trabaja en vivo, dándo a conocer los acontecimientos que están sucediendo en el momento. También, a diferencia de la publicidad televisiva, la audiencia de la radial se ha mantenido a lo largo de los años, ya que siempre tienden a escuchar los programas de radio de inicio a fin.
Ahora ya conoces un poco más acerca de la publicidad radial, sus característicias, formatos y ventajas. Debemos ser conscientes que no todos los productos o servicios podrán ser publicitados a través de este tipo de publicidad.
2 Comments
Es muy importante ⚡️
Super interesante…