La mejor manera de presentar publicidad a los usuarios es evitando las campañas muy intrusivas y diseñando campañas que sean atractivas para ellos. Es por eso que, la publicidad nativa ha ganado gran popularidad durante los últimos años, ya que, ofrece a los anunciantes la ventaja de captar el mayor interés por medio de formatos publicitarios que sean presentados de manera más natural y espontánea. Si quieres conocer más sobre este tipo de publicidad, mantente atento a este artículo porque te contaremos todo lo que debes saber sobre esta maravilla publicitaria.
¿Qué es la publicidad nativa?
La publicidad nativa es un tipo de publicidad pagada que se adapta de forma natural a los medios y plataformas, con el fin de impactar al usuario de manera espontánea, evitando así, la posibilidad de irrumpir de manera intrusiva y agresiva al usuario.
Este tipo de publicidad tiene como objetivo principal que el usuario no perciba al anuncio como publicidad, por el contrario, que este llegue a él como un aporte de valor, más que como un anuncio publicitario. Sin embargo, la publicidad nativa debe ser transparente con la audiencia en todo momento y expresar de manera clara que se está realizando una promoción, ya que, de lo contrario, el anuncio puede estar irrumpiendo con las leyes básicas del derecho al consumidor.
Para desarrollar publicidad nativa de forma exitosa, es muy importante que la forma, formato y funcionalidad del espacio, estén alineados con el objetivo final de la campaña publicitaria.
Características de la publicidad nativa
La publicidad nativa se diferencia de otros tipos de publicidad, debido a que cuenta con características específicas, tales como:
- No satura a la audiencia . La publicidad nativa no abusa de elementos gráficos como imágenes, vídeos o banners; por el contrario, busca comunicar su mensaje con la menor cantidad de elementos publicitarios y de forma más “natural”. De esta manera, se busca evitar generar rechazo en la mente del consumidor.
- Es natural. En la publicidad nativa, no encontrarás anuncios tradicionales que insistan al público para hacer clic en un enlace o promuevan la compra de algo. Por lo general, encontrarás contenido de valor relacionado con los beneficios del producto u otro tipo de mensajes que hagan que la marca esté presente en la mente del consumidor de manera más natural.
- Es discreta. Se adapta al medio publicitario o la plataforma en la que se expone y en la mayoría de veces no parece publicidad, ya que, debido a su formato, pasa de manera discreta como un contenido más de la línea editorial del sitio web o plataforma en cuestión.
- Es entretenida y aporta valor. El tipo de contenido de la publicidad nativa está más enfocado a aportar valor a la audiencia, ya sea mediante mensajes informativos o entretenimiento, de esta manera se logra atraer la atención de los usuarios.
Tipos de publicidad nativa
La publicidad nativa se clasifica según el formato desarrollado, ya sea, contenido de marca, anuncios display o contenido recomendado. A continuación te contaremos más sobre cada tipo de publicidad nativa.
- Branded content o contenido de marca: Este formato consiste en crear y publicar contenido para que una marca lo patrocine. Esto se logra mediante el uso de influencers o celebridades que promocionan marcas por medio de publicaciones en sus redes sociales con el objetivo de derivar tráfico hacia ellas. También, se puede desarrollar este tipo de contenido por medio de artículos web sobre diversos productos o servicios, con la finalidad de atraer a los usuarios de manera natural hacia otras páginas web o perfiles sociales de las marcas mencionadas en el artículo.
- Anuncios display: Aunque este formato es muy común en los anuncios tradicionales, se puede adaptar al entorno con la finalidad de que no parezca un anuncio publicitario y pase de manera más natural. Este tipo de contenido resulta de manera evidente como contenido publicitario para el usuario, sin embargo, su poca instrucción o interrupción, permite que tenga más posibilidades de ganar un clic y menos probabilidades de generar rechazo en el usuario.
- Contenido recomendado: Este tipo de formato consiste en que el contenido aparezca como lectura recomendada en una plataforma digital como blogs o sitios web. Este contenido, debe estar relacionado con los intereses del usuario y debe tener como finalidad resolver dudas o problemas sobre el rubro o sector de la marca.
Ejemplos de publicidad nativa
La publicidad nativa puede desarrollarse en diversos formatos o tipos de contenido, según los objetivos de la empresa anunciante. A continuación, te presentamos algunos ejemplos para que puedas tener una idea más clara de como desarrollar este tipo de publicidad.
- Anuncios nativos in-feed: Por medio del uso de influencers, las marcas pueden lograr que el uso de sus productos se presente como una recomendación de una persona influyente para los usuarios. Ya sea mediante historias, reels, posts o videos; los anunciantes pueden ser recomendados de manera natural por estas celebridades y generar interés en su audiencia.
- Anuncios de contenido de marca: Al presentarse como contenido de valor, las marcas pueden presentarse a sus usuarios por medio de artículos, fotografías o posts, de manera que generen interés en el usuario, ya sea mediante contenido informativo, entretenido, etc. Con la finalidad de captar la atención de los usuarios y estar presente en la mente del consumidor.
- Anuncios de recomendación de contenido: De esta manera se logra posicionar a la marca como un líder en el sector y mantenerla presente en la mente del consumidor como un referente del mercado. Ya que, al presentarse como un experto en temas relacionados con su rubro, se aumenta la confianza y credibilidad hacia la marca.
Como puedes notar, la publicidad nativa presenta mayores probabilidades de conversión para los usuarios, debido a la naturalidad de sus publicaciones. Ten en cuenta que esta no debe pasar desapercibida y mucho menos camuflarse como contenido “orgánico”, ya que, esto puede llegar a ser perjudicial para la marca. Te recomendamos considerar la publicidad nativa para tu próxima campaña, así podrás generar mejores resultados y evitar el rechazo a la publicidad que los usuarios desarrollan al estar sobre saturados de anuncios.
¿Qué te pareció el artículo acerca de Estrategias Publicitarias? Conoce más sobre este tema en nuestro blog IPP Free content y aprende de la mano de los mejores profesores en el IPP, para mayor información ingresa aquí.
Dejar un comentario