La Publicidad Exterior juega un papel importante para el reconocimiento de marca, debido a que se vuelve inevitable prestar atención a elementos fuera de lo común que se presentan a nuestro alrededor día a día. Sin embargo, hay una brecha muy amplia entre prestar atención y realmente ser consciente de lo que estamos viendo, leyendo, observando, etc. En el campo de la publicidad exterior, existen muchos formatos, algunos de los cuales pueden llegar a pasar desapercibidos debido a la sobreexposición publicitaria que enfrentan los transeúntes a cada segundo del día. Por esta razón, las agencias publicitarias y las marcas optan por utilizar formatos creativos o en muchos casos apuestan por nuevos formatos para lograr captar la atención del público de manera que genere interés, sorpresa y emoción; los tres elementos claves para llegar a conectar con las personas.
¿Quieres conocer a qué formatos me refiero? Presta atención al siguiente artículo porque te contaremos todo sobre los formatos creativos de publicidad exterior en el Perú y en el mundo. Para comenzar, es importante tener claro los beneficios de la publicidad exterior, ya que, esto te ayudará a comprender la funcionalidad y eficacia de los diferentes formatos publicitarios:
- La publicidad exterior creativa logra conectar con los consumidores de manera inconsciente: Es decir, nuestros cerebros se nutren y captan señales del entorno sin que nosotros lo percibamos de manera consciente.
- Al exponer a las personas a formatos creativos de publicidad exterior, se logra generar mayor confianza y familiaridad con la marca, esto se debe al “Efecto de la exposición”, el cual afirma que respondemos de manera favorable a estímulos que nos resultan conocidos o familiares.
- La creatividad en publicidad exterior genera emociones, las cuales, como mencionamos anteriormente, son la clave principal para que la conexión con el consumidor sea relevante.
5 formatos creativos de publicidad exterior que han sido utilizados en Perú y el mundo
A continuación te presentaremos 6 formatos creativos de publicidad exterior que han sido utilizados en Perú y el mundo:
Mupis, Opis y Marquesinas
Empecemos con los más clásicos, aunque este formato es muy conocido y utilizado de manera tradicional, con una buena dosis de creatividad, se pueden convertir en un formato totalmente sorprendente y generar un efecto inesperado en los transeúntes, ya que, no se espera que este formato sorprenda de manera frecuente. Un ejemplo de esto, es el montaje exterior al cartel, que sobresalga o se encuentre sobrepuesto en él, lo que puede generar un efecto sorprendente y captar la atención del público que se encuentra expuesto.
Medios de transporte público
La publicidad exterior suele presentarse en diversos formatos o espacios que se encuentren disponibles y expuestos a una gran cantidad de personas, y qué mejor que medios de transporte como buses, autos, camionetas etc. Éstas recorren toda la ciudad completamente brandeadas de una marca o con un mensaje, el cual puede impactar a miles de personas, quienes pasan cerca a ese vehículo o lo utilizan como medio de transporte. Esto se puede realizar tanto en la parte externa como en la parte interna del vehículo, con una dosis de creativad puede ser sorprendente, divertido y generar un recuerdo memorable en la mente del consumidor.
Vídeo Pantallas
Aunque en un momento determinado fueron todo un espectáculo, hoy en día la creatividad en los videos que se transmiten, cumplen un rol muy importante. Ya que, este vídeo debe tener la capacidad de generar impacto en los pocos segundos que logra estar expuesto en la mente del consumidor. Es un formato que debe contar con una buena ubicación y buen contenido para obtener resultados favorables.
Lonas para fachadas
Este es un formato muy camaleónico, pues debe adaptarse tanto a casas, como edificios, como a terrenos y espacios públicos (escaleras, baños, etc), lo cual permite al creativo jugar mucho con el diseño y “lienzo” para generar impacto. En definitiva un formato muy dinámico que puede causar sensaciones sorprendentes y sacar de la rutina a muchos transeúntes.
Montajes de grandes dimensiones
¿Quién no ha visto la taza de Nescafé gigante en la avenida más transitada de Lima? Este elemento publicitario se convirtió en parte del panorama y en un elemento querido por todos los limeños.Así como esta, hay muchas mas tazas de tamaño monumental en diversos países de Latinoamérica. Este tipo de elementos en grandes dimensiones no solo llama la atención del público, sino que también, generar un gran nivel de recordación y reconocimiento de marca, lo cual se traduce con confianza y familiaridad con el producto.
Esperámos que este artículo te haya ayudado a identificar los formatos cretivos de publicidad exterior, recuerda que no hay límites para la creatividad publicitaria, todo se trata de encontrar espacios y elementos que generen impacto, sorpresa, despierten emociones y logren conectar al consumidor con las marcas. Todo se puede lograr con un poco de creatividad bien aplicada.
Dejar un comentario