La publicidad BTL es una técnica de marketing, la cual, como sus siglas en inglés “Below The Line” lo dicen, consiste en la creación de acciones publicitarias de manera no convencional. La creatividad y el factor sorpresa son parte de esta increíble técnica publicitaria, que permite a las marcas jugar con espacios, formas y escenografías fuera de lo común para atraer la atención de su público objetivo. Si quieres conocer más sobre la publicidad BTL, te sugerimos leer este artículo porque te contaremos todo sobre las ventajas de esta técnica publicitaria, así como su significado y ejemplos reales.
¿Qué significa la publicidad BTL?
La publicidad BTL es una técnica de marketing que hace uso de recursos poco convencionales para generar novedad y sorpresa en los usuarios que forman parte del público objetivo de diversas estrategias publicitarias para las empresas.
Esta técnica del marketing es considerada una estrategia publicitaria directa, debido a que, despierta el interés, deseo y curiosidad del público de manera inmediata. Aunque existen muchas formas de desarrollar una estrategia BTL, estas son las más utilizadas:
- marketing externo
- merchandising
- relaciones públicas
- marketing directo
- eventos
Ventajas de la publicidad BTL
Si se desarrolla de la manera correcta, una estrategia BTL puede traer múltiples ventajas para la marca involucrada. A continuación te contaremos cuales son las principales ventajas de la publicidad BTL, toma nota para que puedas identificar algunos objetivos para tu estrategia.
La técnica BTL posee numerosas ventajas si es empleada de la forma correcta.
Algunas de las ventajas son:
- No es necesario tener un presupuesto elevado para lograr una campaña exitosa. Por esta razón, es una buena opción para las marcas pequeñas que no cuentan con gran presupuesto destinado a campañas publicitarias, debido a que, con un poco de creatividad, se pueden lograr grandes resultados.
- Las campañas BTL son muy versátiles y pueden ser difundidas por diversos medios. Es decir, una vez realizada la acción, esta puede seguir impactando por diversos canales, ya sean digitales o televisivos. Esto permite que tenga un gran alcance y mayores resultados.
- Impactan de manera directa en el público objetivo o segmento específico de la población. Debido a que las campañas BTL involucran acciones directas, permite a las marcas desempeñar un rol en particular y brindar un mensaje personalizado a las personas involucradas.
- Genera un gran impacto en la mente del consumidor. El público está tan acostumbrado a consumir publicidad durante su día a día, que muchas veces esta pasa desapercibida frente a la mente del consumidor. Es por eso que, la publicidad BTL, al utilizar elementos innovadores, atrae la atención de los usuarios y permanece en la mente del consumidor.
Ejemplos reales de publicidad BTL
Carro de Barbie
Barbie Store aperturó una tienda en un conocido centro comercial y el equipo publicitario no tuvo mejor idea que estacionar el famoso auto de Barbie en un lugar estratégico cercano a la entrada principal para que todos puedan verlo. En las ventajas del auto se podía leer una invitación a visitar la nueva tienda que se encontraba a solo unos pasos de la entrada.
Es muy probable que el auto de Barbie ya haya sido posesión de la empresa antes de esta acción BTL, por lo que el coste de esta campaña solo está en pagar las numerosas horas de parking en el centro comercial. Un ejemplo claro de publicidad BTL a bajo coste.
Usb de memoria para campaña social del Alzheimer: Regala memoria
En una calle muy concurrida, se ubicaron actores en posiciones estratégicas, las cuales, cumplían con la función de saludar a personas desconocidas con la finalidad de generar confusión en ellas. De esta manera, al no ser reconocidos por los transeúntes, se acercaban a ellos y entregaban un folleto que decía “Así se siente una persona con Alzheimer, Ayúdanos a vencerlo”, además contaba con un link directo a una página web, en la cual se ofrecían unos brazaletes memoria USB, los cuales vendían con la finalidad de obtener fondos para la fundación. Increíble cierto? Hacer sentir a las personas lo que otros sienten es la mejor manera de generar empatía, seguido de una llamada a la acción; estamos seguros de que se vendieron muchos brazaletes gracias a esta acción BTL.
Como puedes ver, las acciones BTL requieren de tres factores principales para lograr permanecer en la mente del consumidor, estos son: innovación, elemento sorpresa y llamado a la acción. Una vez desarrollada una campaña BTL, es necesario realizar un “call to action” para aprovechar la emoción del público y lograr resultados con la campaña publicitaria. Recuerda que estas acciones son estratégicas y deben responder siempre a un objetivo de comunicación.
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