Hay un motivo por el cual todas las redes sociales que utilizamos son gratis y a la vez son negocios multimillonarios. La publicidad. Los anuncios son lo que mantiene con vida a las redes sociales. Es por eso que tanto las marcas como las gerencias de estas empresas se preocupan tanto ante la pregunta ¿Cómo puedo anunciar aquí? Cada plataforma tiene su propia forma de anunciar, veamos algunas:
- FACEBOOK: Esta plataforma tiene toda una amalgama de métodos para anunciar. Lo tradicional es crear una Fan Page para interactuar con tu público y compartir contenido (fotos, videos y recientemente GIFs). Las herramientas que pone a tu disposición son estadísticas para medir tu rendimiento y opciones de promover (pagar) tu contenido para llegar a más público, ya sea dentro del timeline o como anuncio en la barra lateral.
- TWITTER: Al igual que Facebook, permite promocionar tweets dentro del timeline de los usuarios, seas o no seguido por estos. Esto te da un mayor alcance. Para diferenciar los tuits orgánicos (no pagados) de los promocionados, se coloca un disclaimer en la parte inferior advirtiendo que es un anuncio. Uno de los cambios que con el tiempo fue implementando Twitter fue agregar video, fotos y (al igual que FB) GIFs; estos últimos se reproducen automáticamente y hay muchas marcas que han comenzado a aprovechar eso y desarrollar contenido específicamente para ello.
- INSTAGRAM: Instagram es una de las redes que no apostaba por la publicidad. Esto no quiere decir que prohibiera que las marcas en la red; sino que su funcionamiento ha sido 100% orgánico. Si bien creó herramientas para marcas, como un feed horizontal que permitía ver las fotos como una secuencia. Recientemente permitirá promocionar fotos y posts dentro de la aplicación, pero solo para algunas marcas seleccionadas.
Cada plataforma tiene su lenguaje, sus cualidades y posibilidades que poco a poco las marcas van conociendo y experimentando para llegar a sacarle el máximo provecho. La dificultad radica en cómo hacer que la publicidad sea lo más sutil y eficiente, que logre un objetivo de comunicación determinado sin generar rechazo por parte de los usuarios. La marca que logre hacerlo de la manera más creativa y eficiente, habrá ganado.
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