Cuando hablamos de marketing, en su mayoría nos fijamos y centramos en temas como estrategias, redes sociales, publicidad, público objetivo, páginas web, aplicaciones, entre muchos otros temas, pero ¿sabías que hay cosas muy importantes en el marketing que no son tangibles? Pueden llegar a condicionar la decisión de la compra de un producto y su compra, una de ellas es la psicología del color.
¿Sabías que los colores influyen mucho en las emociones? Piensa en una clínica, ¿te la imaginas con paredes de colores oscuros? ¿O un velatorio con paredes de colores chIllones? Sería todo un desaste, ¿verdad?. Debemos ser muy cuidadosos, ya que así como estos colores influyen en nuestra vida cotidiana, lo harán en nuestra marca.
Para ayudarnos a elegir el color ideal para nuestra marca esta la psicología del color. Es la rama de la psicología que se encarga de analizar las emociones que transmiten los colores a las personas. Gracias a esto, cada color se puede asociar a un significado, comprobando el efecto que causa en el comportamiento humano. Para nuestro beneficio, las personas nos guiamos en su mayoría por las emociones, así que elegir el color ideal para tu marca será decisivo.
¿Cómo influye en la marca?
La buena elección de colores para la marca es uno de los elementos que puede marcar el éxito o fracaso de esta. En muchos casos, las marcas le deben su gran popularidad a su cuidadosa elección de colores en el diseño de sus logos. Cada color al ser relacionado con una emoción, por lo tanto, la relación entre las marcas y el color dependerá de la percepción del color que se utiliza en la misma. En pocas palabras, los seres humanos juzgan si el color se amolda a lo que la marca busca vender.
La intención de compra por parte del consumidor estará condicionada por los colores, debido a su efecto sobre cómo se percibe la marca. Se puede decir que, los colores influyen en cómo el público percibe la personalidad de una marca. Al ser colores reconocibles para el cerebro de las personas, sentirán más rápido la presencia de marcar de reconocimiento inmediato. El reto está en encontrar los colores que apoyen la personalidad que se desea transmitir.
Colores y sus emociones
Azul
Una de las emociones que más transmite el color azul es la confianza, simpatía, profesionalismo y libertad. Generalmente lo podemos ver en el sector bancario y de la salud. Si quieres que tus clientes confíen en ti, tu experiencia y profesionalismo, esta podría ser una opción para ti.
Rojo
El caso del rojo es uno de los colores que causan más intensidad a nivel emocional. Es un color llamativo, transmite fuerza, energía, peligro, agresividad, dinamismo y pasión. Si tu marca es de bebidas energéticas, carros, motos o algo por el estilo, podría ser la opción para ti.
Amarillo
La psicología del color amarillo simboliza felicidad, diversión, empatía, inteligencia, fuerza, creatividad, concentración, optimismo, entre otros. Si lo que buscas es llamar la atención con tu marca, este color es una buena opción.
Verde
El verde es el color de la naturaleza, por lo tanto, transmite calma, armonía, crecimiento, esperanza y relajación. Al estar relacionado con la vida y la salud, lo encontraremos en productos de medicina, música e inclusive, jardinería.
Negro
En el caso del color negro, es un poco complicado ya que esta relacionado con sensaciones negativas. A pesar de esto, las marcas que buscan transmitir autoridad, fortaleza, elegancia y formalidad, lo utilizan de manera correcta y efectiva.
Y terminamos, ahora ya conoces un poco más sobre el mundo de la psicología del color en el Marketing, la influencia que tienen en las marcas y cómo cada uno de los colores afecta el comportamiento de las personas. Ten presente estos conceptos a la hora de crear estrategias para captar la atención del público objetivo que desees, ya no sólo por el mensaje sino también por las sensaciones y emociones.
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