Hoy en día, existen millones de marcas para un mismo rubro, muchas de ellas se diferencian por características de precio, calidad y popularidad, sin embargo, uno de los rasgos más relevantes para los consumidores es el propósito de la marca. Este concepto puede lograr que las marcas trascienden y se vuelvan significativas para el consumidor, pero, construir un propósito de marca potente no es tarea fácil, ya que, se deben analizar diversos aspectos de la marca para que este resulte relevante, claro y reconocible por el público. A continuación, te presentaremos algunas claves para que puedas construir el propósito de tu marca de manera exitosa.
El propósito de una marca debe responder a quien es, como es y cómo se comporta una empresa detrás del producto o servicio que ofrece. Es por ello que, antes de empezar a construir el propósito de la marca, es sumamente importante que se tengan totalmente claros los valores y principios de la marca, así como la personalidad y las motivaciones de la misma.
Una vez claro todo el panorama interno de la marca, es importante tener en cuenta los siguientes puntos clave para empezar a desarrollar un propósito de marca potente y significativo.
Analizar el contexto
Con este punto nos referimos a analizar el comportamiento del público, las acciones de la competencia y el contexto social actual en torno al rubro de negocio. Es decir, si es que hay una tendencia por el consumo saludable, lo más probable es que el consumidor espere que tu marca ofrezca una línea de productos saludable o se muestre a favor del consumo sano y responsable. Es relevante analizar los intereses del público y responder a sus demandas de manera positiva, inculcando valores de marca con los cuales ellos se puedan identificar.
Definir y comprender el punto de partida
En este punto clave, es importante analizar las acciones que tu marca ha realizado anteriormente, además, es importante comprender el panorama que tiene el público con respecto a tu imagen de marca. Esto quiere decir que, antes de empezar a asociar tu marca con determinados valores y propósitos, es importante conocer la visión que tiene tu público sobre la marca y las razones por las cuales tienen esa visión, para así, empezar a tratar aquellos temas que ameritan más atención. Recuerda que no existe nada más negativo que una marca incoherente con sus acciones y mensajes.
El propósito de la marca debe responder a la razón de existencia de esta
Por ejemplo, si la marca de pañales tiene como propósito eliminar el hambre de los niños del mundo, el público se preguntaría ¿De qué manera lo hará creando y vendiendo pañales? Sin embargo, si la marca de pañales enfoca su propósito a ayudar a madres primerizas a atravesar los primeros años de crianza de manera sencilla y amigable; tendría mucho más sentido que esta haya sido creada para ofrecer pañales prácticos de utilizar que faciliten el cambio de pañales para las mamás primerizas, Es decir, debes asegurarte que el proposito este en la misma dirección que tu rubro de negocio y que este propósito pueda ser atendido con la creación de la marca.
Asegúrate que el propósito de tu marca sea de fácil entendimiento
A menudo, las personas no están dispuestas a tomar preciados minutos de su tiempo para escuchar los mensajes o tomar atención a las marcas. Por esta razón, debes asegurarte de que tu marca tenga un propósito claro, definido y sencillo de comprender. De esta manera, podrás asegurarte de que todos estén en sintonía con tu propósito y comprendan a profundidad este mensaje.
Definir el proceso para cumplir los objetivos
La creación del propósito de marca, no solo consta en encontrar el propósito y transmitir el mensaje, por el contrario, es un largo camino que consta de una serie de acciones estrategias planeadas con la finalidad de mantener un propósito fuerte, vigente y coherente. Para esto, es importante tener en cuenta que todas las acciones estén relacionadas con el propósito y que todos los mensajes de la marca refuercen siempre esta idea.
Cómo puedes identificar, las claves para la construcción del propósito de marca, están muy relacionadas entre sí, por lo tanto, es importante que cada uno de los pasos guarde relación con los objetivos trazados. No olvides que la coherencia es una de las claves para asegurar que tu marca siempre mantenga un mismo foco y resulte totalmente relevante para los consumidores.
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