Cuando una empresa desea implementar una nueva estrategia empresarial, ya sea para lanzar un producto, aumentar sus ventas o con cualquier otro tipo de objetivo. Lo primero que debe hacer para asegurar el éxito de esta, es realizar una recopilación de información y una ardua investigación de mercados. Durante este proceso, existen muchas fuentes de datos a las cuales podemos acudir y también existen muchos tipos de investigación de mercados, los cuales corresponden a las necesidades que tenga cada empresa.
Si quieres conocer cuáles son estos y sus principales características, mantente atento al siguiente artículo porque te contaremos cuales son los 7 principales tipos de investigación de mercados.
Tipos de investigación de mercado
- Investigación de mercado cualitativa. También conocida como investigación exploratoria, se realiza al inicio del proceso y con el fin de obtener información sobre los consumidores. Es un proceso corto y no requiere de una gran inversión de dinero, se puede realizar mediante encuestas, entrevistas o tests.
- Investigación de mercado cuantitativa. También es llamada investigación concluyente porque es mucho más exacta que la cualitativa. Este tipo de investigación se realiza mediante encuestas a una gran cantidad de personas (la muestra) o mediante focus group para obtener información más concreta y específica.
- Investigación de campo. Se realiza mediante empresas que tienen datos de la competencia, como la cantidad de productos que venden, precios y producción. Esta investigación es más cara pero la información obtenida es muy útil e interesante.
- Investigación de gabinete. Mediante esta investigación se recopilan datos o información pública. a los que cualquier persona tiene acceso
- Investigación continua. Se realiza en un mismo lugar y de forma periódica y programada. Es muy útil para detectar cambios en las preferencias de los consumidores y para identificar factores que pueden alterar los gustos de estos.
- Investigación puntual. Se realiza a un grupo determinado sobre un producto en particular y en un momento de tiempo específico, por ejemplo: Mujeres de 25 a 30 años, sobre leche, en verano 2019.
- Investigación experimental. En este tipo de investigación, se realizan experimentos a los consumidores para evaluar sus reacciones frente a diferentes situaciones.
Con esta información, ya puedes identificar qué tipo de investigación necesitas realizar para cumplir un objetivo determinado. Recuerda que no tienes que limitarte solo a una, porque puedes realizar varias para ayudarte a comprobar datos y darle más relevancia a la información recolectada. Sin duda muy útil para las carreras de marketing.
3 Comments
Buen material de investigación. Me sirvió como soporte para mi trabajo en la universidad
excelente material para mi trabajo me sirvió mucho para elaborar mi investigación.
MUCHAS GRACIAS POR EL CONTENIDO, DIRECTO Y AL GRANO.