Los diseñadores gráficos poseen una serie de conocimientos y habilidades que les permiten crear y desarrollar ideas de manera digital, las cuales, muchas veces están destinadas a la impresión en diversos formatos físicos. Por esta razón, es importante realizar una serie de procesos que aseguren un correcto resultado al momento de la impresión, esto es conocico como preprensa digital. ¿Quieres conocer en qué consiste y por qué es tan importante en el diseño? Mantente atento a este artículo porque te contaremos eso y mucho más.
¿En qué consiste la preprensa digital?
Se trata de una serie de procesos digitales anteriores al diseño y una serie de pasos a seguir antes de la impresión. Es decir, la preprensa digital inicia en el momento en el que el diseñador empieza a desarrollar la pieza gráfica, ya que, se debe prestar atención a los perfiles de color, el trapping, tonalidades, etc; y termina cuando el material llega a manos de la imprenta junto a las imágenes vinculadas, ilustraciones, fuentes, etc.
No existe un proceso exacto para la preprensa digital, ya que este varía según el tipo de impresión y diseño, sin embargo, este proceso suele incluir una revisión, diagramación y separación por color. Además, se suele realizar el orden de páginas, la transformación de archivos a formatos PDF o el que requiera la imprenta y se suele especificar los formatos y materiales de impresión para identificar la resolución adecuada y así asegurar la calidad de la imagen.
Tipos de preprensa
Existen tres tipos de preprensa, los cuales varían según las necesidades del diseñador y de la imprenta. Estos son:
Preprensa Tradicional:Pueden ser dos tipos fotosensibles o de registro. En el primer caso, se pasan imágenes de una superficie a otra con materiales sensibles a la luz; en el segundo caso, se utilizan métodos manuales para imprimir correctamente en materiales específicos.
Preprensa Digital:En este tipo de preprensa se utilizan programas especiales de edición, sin embargo, este archivo puede ser modificado según el formato y tipo de impresión.
Preprensa mixta: Mezcla dos tipos de preprensa: la serigrafía y la impresión digital, lo cual resulta muy rentable para los costos de producción.
¿Cuál es la importancia de la preprensa digital en el diseño gráfico?
El proceso de preprensa digital permite a los diseñadores asegurar que el resultado físico de sus creaciones será correspondiente a la pieza que están realizando, teniendo en cuenta el formato de color, las tintas, tonalidades, tipografías, etc. Además, este proceso permitirá desarrollar un resultado final de impresión de alta calidad y cumpliendo los estándares adecuados para el cliente final, evitando así imprevistos y disruptivas entre el cliente, casa de diseño y la imprenta.
Cuando los clientes solicitan trabajos de diseño que serán expuestos en paneles gigantescos o serán reproducidos por millares y repartidos por todo el país, el riesgo de una impresión defectuosa puede costar millones de dólares, por esta razón, la preprensa digital es sumamente importante, ya que es la manera de asegurar un trabajo limpio y sin errores. Cabe resaltar, que la revisión, edición y manejo de la pieza antes de la impresión es total responsabilidad del diseñador, por lo que este tiene un rol muy importante en la pieza gráfica final, tanto como en la versión digital.
Como puedes ver, la preprensa incluye una seria de procesos, los cuales están orientados al éxito de la pieza final y deben ser realizados con sumo cuidado para evitar errores o cualquier tipo de imprevistos que puedan comprometer la pieza final.
Si te llamó la atención el diseño y todas las herramientas que te puede ofrecer, te invitamos a conocer más sobre nuestra carrera de Diseño Gráfico Publicitario aquí.
Dejar un comentario