La opinión sobre quién es más importante en una agencia de publicidad, si los ejecutivos de cuentas o los creativos, es algo que viene, creo yo, desde que ambos grupos aparecieron en las oficinas de las agencias.
Recuerdo haber escrito algo sobre esto para el antiguo Boletín de la APAP hace por lo menos treinta años, a pedido de mi amigo Carlos Barreto.
Sostenía y lo sigo sosteniendo, que a pesar de las diferencias, a veces abismales, los dos son igual de importantes y sólo un buen trabajo en equipo puede producir resultados satisfactorios.
Las diferencias suelen notarse desde la vestimenta y la actitud. Por un lado corbatas y ternos y por el otro blue-jeans y ropa sport. Un talante un poco más serio y reflexivo y el hacer sentir a todos que su idea es genial, marca también esa “división”. Los ejecutivos de cuentas, comentaba (y no creo que esto haya cambiado mucho), tienen un especial sentido de la propiedad: hablan de “su” cliente, “sus” cuentas, “sus” creativos. El creativo tiene también, pero en menor escala un sentimiento igual cuando hace mención de “sus” ideas, que en este caso específico, el ejecutivo llama “tus”.
Sin embargo, hace un tiempo, Milton Vela, ex alumno del IPP y gran profesional, dijo que había que poner atención al término TRIBU. Reconocer que somos una TRIBU PUBLICITARIA, que se distingue de otras tribus vecinas. Estoy absolutamente de acuerdo con él. Somos eso y en nuestra tribu se encuentran los ejecutivos y los creativos; también los productores, los encargados de medios y esa parte especial de la tribu que es común a varias y que es la gente de finanzas y administración.
Somos una tribu sui géneris, donde a veces dos facciones se enfrentan: ejecutivos de cuentas por un lado y creativos por otro. Pero sé, sabemos, que solo cuando se unen ganan.
Al final eso es lo que importa y tomarse juntos una chela después de presentar y ganar la campaña.
Manolo Echegaray.
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