Para llegar a una meta en particular, siempre se debe elaborar un plan, un mapa que te indique el camino y cada paso que debes seguir, pues esta resulta la forma más segura de llegar sin desviarse de la meta final ¿cierto?. Lo mismo sucede con el marketing digital, ya que las empresas, para asegurar el cumplimiento de ciertos objetivos, deben realizar un plan, también conocido como estrategia, que los ayude a cumplir las metas de marketing.
¿Quieres saber cómo se hace? En este artículo te explicaremos paso a paso como realizarlo y te brindaremos ejemplos para que puedas elaborar un plan de marketing eficaz.
Definición
Antes de comenzar a elaborar un plan de marketing, es importante tener claro su significado. Un plan de marketing es un documento en el que se definen los objetivos que la empresa/marca busca conseguir y cuáles son los pasos que se deben ejecutar para lograrlos. Este documento, además de marcar el camino, ayuda a todos los involucrados a reforzar un compromiso y visión a corto y largo plazo con la compañía, así como ayuda a evitar riesgos y a solucionar errores de manera rápida y eficaz.
¿Cómo elaborar un plan de marketing digital?
Para realizar un plan de marketing, es necesario tomar en cuenta 5 aspectos importantes de manera organizada y siguiendo el orden que detallaremos a continuación. Esto es una pieza clave para asegurar la eficacia y veracidad del plan.
- Análisis profundo de la situación actual (punto de partida): Este primer paso consiste en identificar y dejar claro el panorama, tanto el externo como el interno. Entre los factores externos se deben analizar la situación social y económica del mercado; por otro lado, en los factores internos, se debe analizar los facotres que involucran a la propia empresa, tales como el personal y recursos con los que se cuenta para desarrollar el plan.
Se recomienda agrupar esta información en un análisis DAFO ( debilidades, amenzadas, fortalezas y oportunidades)Para sistematizar este análisis y garantizar que no se nos pasa nada por alto, podemos recurrir al clásico análisis DAFO: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.
Además, es importante incluir en este primer paso, un análisis del buyer persona, el cual se trata de una presentación del cliente ideal y el mercado al cual se dirige la empresa.
- Análisis de la competencia: Se debe realizar un análisis profundo de las principales empresas competidoras. así como de las empresas que corresponen a la competencia externa. Se debe analizar el tipo de público al que se dirigen, los productos o servicios que ofrecen, así como los canales de venta y tono de comunciación que estas emplean para comunicarse con sus clientes. Este punto nos ayudará a identificar nuestro valor diferencial como marca o a desarrollarlo.
- Objetivos: Con el panorama claro, se pueden empezar a trazar los objetivos del plan de marketing. Ten en cuenta que estos deben ser realistas y estar basados en la realidad de la empresa. Para esto, recomendamos trazar objetivos SMART, los cuales por sus siglar en ingles se tratan de objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y tener una fecha límite (time-bound).
- Plan de acción: Este punto consiste en elegir y detallar las acciones que se van a realizar para cumplir con cada uno de los objetivos de marketing en su totalidad. En este apartado se definen las estrategias de marketing, las cuales pueden organizarse utilizando como modelo las “4 P del marketing”. Es decir, iniciar con la estrategia de producto, continuar con una estrategia de precio, de ventas y distribución y culminar con la elaboración de la estrategia de promoción y comunicación.
- Revisión del plan en tiempo real: El plan de marketing no es un documento intocable, este debe estar en constante revisión y evolución para ir adaptándose a las situaciones que aparezcan en el camino. Sin embargo, se debe contar con un enfoque claro y objetivos bien definidos para que así pueda cumplir con su propósito final. La mejor manera de evaluar el plan de manera constante es al analizar estos 5 puntos: objetivos, cumplimiento, estrategias, presupuesto y revisión de las acciones.
Ejemplos
A continuación, desarrollaremos un ejemplo/ plantilla básica de plan de marketing digital para que lo puedas tomar en cuenta el desarrollar el tuyo
- Análisis de la situación actual
*Información del mercado: social y económida
*Información de la situación interna de la empresa
*Análisis DAFO
*Definición del buyer persona
- Análisis de la competencia
*Definición de competidores directos e indirectos
*Análisis de sus productos y canales de venta
*Análisis del público y tono de comunicación
- Definición de objetivos
*Definir objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y que se puedan medir en el tiempo con fechas y plazos exactos.
- Plan de acciones
*Elegir y definir las acciones que se van a realizar, desde las más generales a las más específicas.
- Revisión del plan en tiempo real
* Análisis de resultados de cada acción que se está realizando y redefinir algunos puntos que lo ameriten para el cumplimiento de los objetivos
Esperamos que este artículo te haya ayudado a comprender en qué consiste la elaboración de un plan de marketing digital, recuerda que este documento es de gran importancia y se debe realizar en conjunto con el área de marketing y el área directiva de la empresa. No se puede tomar a la ligera, ya que de este documento depende el cumplimiento de objetivos y las acciones a realizar para conseguirlo.
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