Yo soy un artista y por lo tanto el tema de la publicidad parece un poco alejado de mi radio de acción. Pero después de ser profesor de dibujo en el IPP por tantos años, desde la fundación del área de Diseño Publicitario, algo he aprendido de mis distinguidos colegas y sobre todo de mis propios alumnos.
Lo resumiría todo en el título de esta colaboración, Pasión por lo que haces.
Después de tantas promociones que han egresado y tantos exitosos exalumnos que han triunfado en el mundo del diseño, todos tienen un factor común: El gusto por lo que realizan, sin esto sería imposible destacar en tan competitivo medio y esto es lo que convierte en arte todo lo que hacemos.
Si no «sentimos» jamás podremos «convencer» a nadie. Por lo tanto nuestra tarea primordial es trabajar en nuestros sentimientos tanto como en los conocimientos que recibimos o impartimos.
Debemos aprender a sensibilizarnos, esto es un proceso de toda la vida, no se detiene al egresar del IPP o de cualquier carrera que elijamos.
La emoción por lo tanto debe de ser un objetivo personal, abrirnos al mundo, no encerrarnos en una ilusoria autosuficiencia que sólo nos conduciría a una pedantería profesional estéril y aburrida. Arriesguémonos
Abrir nuestro radio de acción a múltiples estímulos, Música, Pintura, Teatro, Poesía, Literatura, Cine, Fotografía, Observación de la naturaleza, no como una simple diversión si no como alimentadores reales de la sensibilidad. Esto nos llevará poco a poco al desarrollo pleno de nuestras posibilidades.
Hay que buscar estímulos en actividades que no hemos realizado antes, desde escribir un poema, por mas cursi que parezca, hasta subir en Parapente , ascender una montaña, o hacernos un autorretrato. No hay necesidad de ser poeta, aviador, alpinista o un Miguel Ángel para hacerlo.
Volviendo al tema de la pasión, esta no se consigue fácil, se necesita poner energía para tenerla, no cae del cielo, se desarrolla, hay que buscarla, hay que poner corazón… No es suficiente asistir a clases y cumplir con las tareas.
Debemos de ser excesivos en nuestra acción, no importa que no esté de moda, ¿Desde cuándo un creador va con la moda? mas bien la historia nos demuestra que el mundo sigue a un creador por su entusiasmo y pasión, a la larga esta siempre se impone.
Si queremos triunfar en nuestra actividad debemos enamorarnos de ella, nada nos acercará tanto a la felicidad como hacer lo que nos gusta, es nuestra pasión la que nos hará destacar.
¡El IPP se creó por unos cuantos apasionados que contagiaron a todos los demás!!
Dejar un comentario