El packaging está presente en todos lados pero pocos nos detenemos a apreciar su valor y su importancia en el marketing y diseño de productos. Si quieres descubrir todo sobre el packaging y lo que debes incluir en él para que tu diseño impacte al público, mantente atento a este artículo porque te contaremos eso y mucho más.
¿Qué es packaging?
La mayoría de empresas no saben cual es la definición del packaging o muchas veces lo confunden como el simple contenedor de sus productos, sin embargo, este representa mucho más que eso.
El packaging es una parte esencial de la estrategia de marketing y del desarrollo de un producto, ya que, además de contener y proteger al producto, ofrece un diseño a la identidad de marca, el cual, si es aprovechado de la manera correcta, puede representar grandes beneficios.
Las marcas apuestan por estrategias de diseño personalizados y creativos para diferenciarse de otras marcas a través del envoltorio de sus productos.
¿Cómo se diseña el packaging?
Es sumamente importante tener en cuenta el diseño gráfico para la creación del packaging, ya que, este puede influir en la psicología del consumidor y convertirse en la primera imagen del cliente hacia el producto.
Antes de comenzar a trabajar en el diseño del packaging, es importante definir una estrategia de marketing para que este diseño guarde relación con la identidad corporativa de la marca. Esto es necesario, para que los consumidores puedan identificar fácilmente la marca de cada producto y puedan promocionar a la marca de manera visual mientras consumen los productos en zonas transitadas por otros usuarios.
Proceso de diseño de packaging
Para diseñar el packaging de un producto, los diseñadores gráficos deben seguir un proceso, el cual, debe tomar en cuenta aspectos relacionados con la marca y con el producto que se desea empaquetar. Este proceso, por lo general consta de los siguientes pasos:
Conocer la identidad corporativa de la marca: Este primer paso involucra identificar los colores, tipografías, elementos gráficos y estilo de comunicación que tiene la marca para poder realizar un diseño que responda a la identidad visual establecida de la marca.
Identificar los objetivos del packaging: Como todo diseño, este debe responder a ciertos objetivos, los cuales, dependiendo de las características del producto, suelen ser:
- Proteger el producto y conservar el buen estado de este.
- Transportar el producto de manera práctica y segura.
- Informar a los usuarios sobre las características del producto.
- Vender el producto y la marca de manera visual y atractiva.
Conocer el tipo de cliente que va a consumir el producto: Es importante tomar en cuenta las características demográficas y psicográficas del usuario para diseñar un producto que responda a sus necesidades.
Tomar en cuenta el tipo de transporte del producto: Esto es sumamente importante para seleccionar el material mas apropiado para el desarrollo del packaging, de esta manera, se podrá asegurar que el producto llegue a su destino en las mejores condiciones.
Desarrollar una idea creativa que responda a los objetivos establecidos y guarde coherencia con la identidad de marca: Esta idea debe ser aprobada por el departamento de marketing y testearse con el producto real para asegurar su funcionalidad.
Conocer y colocar los aspectos legales: Según el tipo de producto, el packaging debe contener ciertos datos importantes para el consumidor, tales como: fecha de caducidad, contenido neto, ingredientes o materiales, lugar de fabricación, etc. Este último paso debe tomarse con mucha responsabilidad, ya que, la falta de datos legales en el packaging pueden perjudicar a la compañía.
Ejemplos de packaging
Packaging de banditas para niños de la marca Play – Doh
Para el diseño de este packaging, los diseñadores toman en cuenta los colores de identidad corporativa de la marca, así como la tipografía y personajes que suelen representar a la marca en toda su comunicación. Además, tienen en cuenta el material de cartón para el transporte de las banditas en los diferentes puntos de venta, así como la medida estándar que otras marcas del mercado utilizan para empaquetar sus banditas. Por otro lado, los diseñadores incluyen de manera legible la información legal del producto, tal como las edades de los niños que lo pueden utilizar, así como instrucciones de uso, cantidad y otros datos legales que los padres pueden requerir al comprar el producto.
Packaging de Nesquick
Para el diseño de esta nueva presentación de Nesquick, los diseñadores hacen uso de los colores bandera de la marca y siguen los patrones de diseño de empaques anteriores, sin dejar de innovar con el material del envase, tipo de apertura del envase, etc. Además, los diseñadores se aseguran de incluir información relevante en la parte frontal del packaging, la cual puede motivar la compra del producto, datos como: gluten free, las vitaminas y minerales que contiene, etc. Finalmente, colocan la información legal del producto en la parte trasera de la etiqueta, de manera clara, interactiva y legible.
Como puedes ver, el diseño del packaging de productos debe tomar en cuenta una serie de datos importantes para el correcto desarrollo de este, sin dejar de lado, la creatividad y estructura visual y atractiva del empaque.
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