Algo que no se suele tomar en cuenta es la opinión de los demás. Con esto no se trata de hacer lo que todos hacen o seguir lo que todos siguen. Se trata de escuchar y luego, actuar en consecuencia. Muchas veces, estoy seguro, haber estado atentos y preguntado lo necesario nos hubiéramos ahorrado muchos problemas y evitado fracasos.
Tendríamos respuestas sobre las que construir nuestro trabajo y no solamente suposiciones o nuestro propio parecer.
Esto, que parece tan lógico y sencillo, no suele aplicarse y mucho de lo que hacemos se basa en juicios personales errados, sostenidos por creencias también personales y que nada tienen que ver con otras opiniones o creencias que por diferir no son tomadas en cuenta cuando son material valiosísimo para nosotros.
¿Cuál es la razón de esta actitud nuestra? Muchas veces la pereza, el miedo o la comodidad. “Lo que dicen todos” puede estar equivocado y estaremos repitiendo y comunicando errores.
Es muy común no escuchar y seguir adelante “pese a todo”.
Reflexionar nos vendría bien, porque la necesidad de obtener respuestas válidas y reales es un imperativo en quien crea publicitariamente. Si nos dejamos llevar únicamente por nuestro parecer, nos equivocaremos casi de seguro y la publicidad no admite errores porque cuando estos se producen, el desastre se multiplica y crece.
Escuchar la opinión de los demás no solo es importante y deseable; es crucial. Eso pienso, al menos.
Manolo Echegaray.
Dejar un comentario