Te has preguntado ¿Qué mueve a los consumidores a recomendar una marca por internet? La aparición y desarrollo de internet y de las nueve tecnologías ha desarrollado una dimensión adicional a través de la cual los consumidores se comunican. Una de las manifestaciones que estos llevan a cabo, y que influye decisivamente en las empresas y anunciantes, son las recomendaciones de productos y servicios en el entorno digital por parte de los usuarios. Pero ¿qué es lo que determina que un usuario recomiende o no un producto en la red? ¿Cuáles son las motivaciones que le impulsan a hacerlo? Una reciente investigación de Social Media Link nos trae la respuesta.
Preferencia por Facebook
De igual modo, este estudio también analiza la confianza que obtienen las redes sociales y otras herramientas de marketing a la hora de ganarse a los consumidores, quienes hacen uso de estas plataformas para publicar sus comentarios sobre las marcas. Así, los usuarios confían más en las redes sociales que en otros soportes, como las páginas webs de los distribuidores y de los productores o los blogs, aunque no todas reflejan el mismo grado de compromiso de los usuarios.
En este sentido, Facebook obtiene el primer puesto como red social en la que más confían los internautas para hacer recomendaciones de productos y servicios pero, otras están ganando, con el 71% de las respuestas. Le siguen Pinterest y Youtube, con el 64% y el 59% respectivamente. No obstante, estas dos plataformas experimentan un incremento notable con respecto a la confianza obtenida por los usuarios, mayor que la de Facebook, que se estanca. Así, entre 2013 y 2014 Pinterest aumentó en 10 puntos su confianza y Youtube, 8. Facebook lo hizo solo en tres puntos.
Distintas fases, distintos comentarios
El proceso de compra por internet cuenta con varias fases, cada una de las cuales experimenta distintos registros de comentarios de los usuarios en redes sociales. Así, durante el momento en que estos llevan a cabo la materialización de la compra. El 53% de los encuestados por esta compañía reconocieron usar tanto Facebook como las páginas web de los productores y distribuidores para descubrir nuevos productos y servicios. Le siguieron Pinterest (42%), Youtube (37%) y Twitter (28%).
En lo relativo a la búsqueda de información sobre los productos las redes sociales se situaron por detrás de las páginas webs de los retailers (que obtuvieron el 56% de las respuestas afirmativas) y de las marcas (con un 54%). Facebook fue la tercera opción seleccionada (50%), seguida de Pinterest (40%) y Youtube (38%)
Por último, los comentarios positivos post-compra tienen en las redes sociales el principal altavoz de los consumidores. Aquí, nuevamente, Facebook es la red social más elegida para que los usuarios compartan sus compras (54%). Le sigue Instagram (39%), Pinterest (33%) y Twitter (32%). Una muestra significativa de la importancia de los medios sociales para potenciar la imagen de marca de una empresa y fomentar el compromiso y fidelización de los consumidores con esta.
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