Tras dos años de conversaciones, la estadounidense Grey Group adquirió el 70% de la agencia peruana Circus, empresa que facturo en el 2013 $ 12,1 millones. Aunque no se quiso revelar el monto de la transacción, se supo que esta ha sido la más grande que se ha dado en la industria publicitaria nacional en los últimos años.
El mercado publicitario peruano ha comenzado a vivir una nueva etapa y se ha colocado en el radar internacional, prueba de ello son los 14 leones y el primer “grand prix” peruano obtenidos este año en el festival internacional Cannes Lions, uno de los más importantes del mundo publicitario.
Tras dos años de conversaciones, la estadounidense Grey Group adquirió el 70% de la agencia peruana Circus, empresa que facturo en el 2013 $ 12,1 millones. Aunque no se quiso revelar el monto de la transacción, se supo que esta ha sido la más grande que se ha dado en la industria publicitaria nacional en los últimos años.
El mercado publicitario peruano ha comenzado a vivir una nueva etapa y se ha colocado en el radar internacional, prueba de ello son los 14 leones y el primer “grand prix” peruano obtenidos este año en el festival internacional Cannes Lions, uno de los más importantes del mundo publicitario.
Con estos logros, nuestro país se ha consolidado como el tercer concursante de la región con mayor número de galardones, luego de Argentina y Brasil. Nicolás Romanó y Mauricio Fernández Maldonado, directores creativos de McCann Lima, mencionan que en el 2013 su agencia pasó por una reforma estructural, donde se renovó al 60% del personal de su área creativa, cambiaron su filosofía y forma de trabajo. “Las personas que entraron lo hicieron con un chip más competitivo. Pueden pelear una cuenta, sacar piezas para festivales y hacer un excelente día a día” comentan.
Igual en FCB mayo, luego de la contratación de Humberto Polar, uno de los publicistas peruanos más reconocidos en el mundo, la agencia trajo hace dos años publicistas de otros países de la región para que “contagien” el espíritu competitivo a sus colaboradores, además cancelo los contratos con ocho clientes que no les permitían ser libres creativamente.
Este despertar creativo también se ve en la nueva composición del mercado. Se comenta que están naciendo más agencias creadas por publicistas que decidieron independizarse y que en el futuro estas pequeñas empresas podrían asociarse o ser adquiridas por las más grandes ante la presión del mercado.
Tras los Cannes Lions, algunas agencias como FCB Mayo y McCann están siendo consideradas por primera vez por sus redes para llevar adelante campañas regionales, cosa que ocurría con otras agencias regionales como las colombianas, chilenas o argentinas. Estas son más grandes que las peruanas porque reciben mayores desembolsos para las campañas.
A este punto cabe preguntarse ¿El Perú se puede convertir en un “hub” creativo de la región? Todos los publicistas consideran que no hay nada que envidiar a los demás países, lo que falta es que terminemos de interiorizar que podemos hacerlos. Y los leones de Cannes nos lo dicen.
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