La publicidad unilateral ya pasó a la historia. Quedaron atrás los anuncios y folletos tradicionales, con los cuales se comunicaba un mensaje a modo de monólogo. Hoy en día, la publicidad se realiza a modo de storytelling, gracias a la narrativa transmedia, la cual ha revolucionado el modelo publicitario tradicional para convertirlo en un modelo interactivo, ¿Quieres saber cómo sucede esto? Mantente atento al siguiente artículo porque te contaremos qué es la narrativa transmedia, así como sus características, elementos y ejemplos.
¿Qué es la narrativa transmedia?
Hoy en día, el consumidor tiene un gran poder influyente sobre las marcas, ya que resulta cada vez más difícil llegar a los usuarios y ganarse el reconocimiento de estos. Por esta razón, la llegada de la era digital ha revolucionado todo el proceso de comunicación con los usuarios, debido a que, permite a las empresas difundir un contenido personalizado a través de diferentes canales, ya sea a través de blogs, videos, libros electrónicos, redes sociales, películas, etc.
La narrativa transmedia, permite a los consumidores desempeñar un papel activo en la publicidad, ya que, representa un proceso en el que los canales de distribución se dispersan con el fin de crear una experiencia de entretenimiento unificada y coordinada.
La narrativa transmedia consiste en que cada medio haga su propia contribución para el desarrollo de la historia, con la finalidad de unificar el storytelling de la marca y mantener la actividad de los usuarios activa.
Características de la Narrativa Transmedia
Para que la Narrativa Transmedia sea exitosa, debe contar con ciertas características que contribuyan a la realización de una estrategia de marketing eficaz. Esta debe ser:
- Auténtica: Para llamar la atención de los usuarios, se debe contar una historia nueva y completamente diferente a las de la competencia.
- Humana: La mejor manera de conectar con el público, es brindando una historia con la que se puedan sentir identificados.
- Emocionante: El factor sorpresa no puede faltar. Es importante mantener viva la emoción de los espectadores para motivar el interés por el contenido.
- Interesante: La narrativa debe contar con una historia que genere curiosidad, duda y sorpresa en los consumidores.
- Atractiva: Para que esta funcione, la promoción de la narrativa debe captar la atención y despertar el interés de los usuarios.
Elementos clave de la narrativa transmedia
Difusión, una historia sin público no tiene sentido: La difusión es un elemento muy importante e involucra la presencia de plataformas digitales para darse a conocer. El uso de las redes sociales resulta muy útil para difundir el contenido y expandir la narrativa.
Inmersión, los espectadores se sumergen en la historia: Es importante que los usuarios puedan sentirse parte de la historia, ya que, de esta manera pueden incluir elementos de la vida real en los mundos ficticios.
Visualización, mientras más detallado sea el mundo de la historia, más creíble resultará: El mundo de una historia transmedia no debe ser ficticio, puede ser un mundo perfectamente normal pero visto desde la perspectiva de los valores de la marca. Lo importante es que la audiencia sea capaz de imaginar y visualizarlo de manera clara y uniforme para mantener a todos conectados con la misma historia.
Ejemplo de Narrativa Transmedia
- La producción inicia con un producto inicial, el cual en este caso será un shampoo para niños.
- Se analiza las preferencias de la audiencia y se determina que la historia estará relacionada con los animales marinos.
- La historia comienza a crearse alrededor de este shampoo, la temática seleccionada y los valores e imagen de la marca.
- Se realiza la selección de canales por los que se desarrollará la historia (webpage, blogs, redes sociales, videos, etc)
- Se comparten visiones subjetivas y distintivas de la historia por medio de los canales seleccionados.
- Los usuarios pueden interactuar y contribuir con la historia por medio de comentarios o botones interactivos.
- Se relaciona la historia compartida por medios digitales con elementos físicos de publicidad tradicional, ya sea el empaque, etiquetas o impresiones del producto o módulo de venta.
Como puedes notar, la narrativa transmedia ofrece múltiples posibilidades de difusión a las marcas y les permite conectar con el público de manera bilateral e interactiva por medio de diversos canales de comunicación.
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