¿Alguna vez has escuchado la frase “ Una imagen vale más que mil palabras”? Pues esa frase se aplica muy bien en la narrativa audiovisual, ya que, esta consiste en el arte de contar historias por medio de elementos audiovisuales. Hoy en día, son muchas las marcas que emplean la narración audiovisual, también conocida como storytelling, ya que, se conoce que estos relatos tienen la capacidad de configurar las emociones del público. ¿Quieres aprender a dominar este arte? Mantente atento este artículo porque te contaremos todo lo que debes saber sobre la narración audiovisual y su importancia.
Definición de la narración audiovisual
La narración audiovisual consiste en el arte de contar historias de forma atrayente, haciendo uso de recursos audiovisuales para transmitir emociones, sentimientos y sensaciones y conectar con las audiencias.
Tipos de narración audiovisual
Dentro de la narración audiovisual podemos encontrar tres grandes tipos de narrativa que agrupan las diversas maneras de contar historias; todas estas comparten un objetivo en común: contar historias que llamen la atención de las audiencias.
- Narrativa multiplataforma: Este tipo de narrativa consiste en adaptar el mismo relato o historia a diferentes plataformas, tales como: redes sociales, televisión, radio, cine, etc. De esta manera, el storytelling sigue siendo el mismo pero se adapta a las proporciones del medio en el que se está presentando.
- Narrativa transmedia: A diferencia de la narrativa multiplataforma, esta consiste en contar una historia por medio de piezas independientes, las cuales, pueden ser presentadas en diversos medios de comunciación. Por lo general, estas piezas no siguen una cronología u orden en particular, por esta razón, permiten a los espectadores vivir la historia desde diversos puntos de vista, momentos en el tiempo y perspectivas; sin la necesidad de ver más de una pieza audiovisual.
- Narrativa cross media: De manera similar a la narrativa transmedia, este tipo de narrativa puede dividir una historia en diversas piezas, sin embargo, en este caso, si es necesario seguir cada una de ellas para encontrar el sentido a la historia y entender el propósito. Estas piezas pueden ser presentadas en diversas plataformas, pero deben ser sintonizadas de manera cronológica para comprender la historia en su totalidad.
Desarrollo de la narrativa audiovisual
A pesar de que existen diversas formas de contar una historia,la manera más eficiente de hacerlo es mediante tres actos, los cuales, pueden estar en diferente orden, pero deben guardar coherencia y relación espacio – temporal entre sí. Estos tres actos son los siguientes:
- Inicio: Es en este acto en el que se desarrolla el contexto de la historia, se presentan a los personajes y se establece al espectador en un espacio y tiempo determinado.
- Climax o problema: Aquí comienza a desarrollarse la problemática de la historia, la cual lleva al espectador a conectarse y sentir atracción e interés por la situación que se está desarrollando.
- Desenlace: Es en este acto, en el que se desarrolla una resolución o final al problema presentado durante el clímax. Sea positivo o negativo, representa la parte final de la historia y lleva al espectador a solucionar sus dudas con respecto a la parte media de la pieza audiovisual.
Importancia de la narración audiovisual
Una narrativa audiovisual eficiente puede garantizar el entendimiento de tu historia, por lo tanto, es sumamente importante establecerla desde el inicio del desarrollo del filme, para así, asegurar el correcto desarrollo de los actos y la coherencia entre escenas.
Además, la narrativa audiovisual, permite a las marcas y/o creadores del filme, contar una historia de manera coherente y fluida, haciendo uso de recursos audiovisuales, los cuales, pueden facilitar la captación de atención del público y generar una mayor interacción por parte de los espectadores.
Cómo puedes identificar, la narrativa audiovisual cumple un papel muy importante cuando se busca conectar con las emociones del espectador de manera audiovisual. Es por esta razón, que es tan utilizada por diversas marcas y creadores audiovisuales, para asegurar el éxito de su contenido. No tengas miedo de ponerla en práctica para tu próxima producción, ya que, hacer uso de sus recursos y herramientas puede causar el éxito de tu historia.
¿Qué te pareció el artículo? Podrás aprender este tema y muchos más de la mano de los mejores profesores en la carrera de Comunicación Audiovisual en el IPP, para mayor información ingresa aquí.
Dejar un comentario