A continuación veremos unos cuantos mitos sobre el trabajo y vida de un diseñador gráfico, pues mucho se habla de nosotros, pero no todo es verdad.
- Los diseñadores saben leer la mente:
Seguro a muchos les ha pasado que cuando el cliente solicita algo simplemente te dice “hazme algo bonito“, bueno señores clientes deben de saber que para que nosotros podamos hacer ese “algo bonito” necesitamos que nos proporcionen la mayor cantidad de información posible sobre el proyecto para el que trabajaremos
- Todos los diseñadores saben dibujar:
De los mitos del diseño gráfico considero este es de los más absurdos. Admito que muchos si saben dibujar, pero hay otros que son terribles. Sobre todo en una época en la que contamos con tantas herramientas que vuelven el trabajo más fácil, al final quien sabe utilizar mejor estas herramientas, será el mejor diseñador.
- Diseñar es fácil
Muchas veces cuando nos suelen pedir algún diseño y les mencionas el tiempo que nos vamos a demorar o cuanto vamos a cobrar, salen con la odiosa frase “¿tanto? pero si es algo muy sencillo lo que necesito”. Puede que parezca sencillo, pero hay horas de trabajo previo. Además, no cobramos por la “facilidad” del trabajo, cobramos por lo que sabemos hacer, eso es lo que le da valor a nuestro portafolio.
- Helvetica es la mejor tipografía para un diseño y Comic Sans es la peor:
Desde que iniciamos en el mundo del diseño todo mundo nos dice que la mejor tipografía es Helvetica y que la peor es Comic Sans, pero esto es relativo. Mucho depende del uso que se le dé y como se trabaje cada uno de estas tipografías. Si, Helvetiva es un muy buena tipografía y Comic Sans es fea, pero ambas tiene su espacio.
- La carrera de diseño gráfico es fácil:
¿Fácil? los que piensan esto es porque creen que los diseñadores solo vamos a hacer dibujitos, esto puede que sea medio cierto, pero hay elementos como la teoría del color, fotografía, la historia del arte, que debemos aprender. Dominar un programa de diseño no es sencillo, y conseguir la “sensibilidad” para saber que se debe y que no para un cliente es algo que toma tiempo.
- Todo diseñador es un experto en Photoshop o Illustrator:
Que sepamos dominar un programa de diseño no nos hace maestros. Es una habilidad que se aprende y entrena, y aun así no todos son grandes ilustradores digitales.
- Cualquiera puede diseñar:
Este creo es uno de los mitos del diseño gráfico más recurrentes relacionados con esta carrera, y quizás sea cierto, pero esto no es Ratatouille, hay personas que cuando reciben una propuesta de diseño y conocen el precio, se atreven a decir que su sobrino o hijo tiene instalado Photoshop o algún programa y puede hacer el mismo trabajo por menos dinero, así como utilizar Helvetica no te hace diseñador, utilizar Photoshop para ponerle un fondo y color a las letras no te hace diseñador.
Tengan por seguro que el hijo o sobrino de tu cliente si no ha estudiado alguna carrera relacionada con diseño no sabrá que colores utilizar o porque utilizarlos, no sabrá identificar las necesidades y encontrar las imágenes adecuadas para transmitir el mensaje que el cliente quiere transmitir a su mercado meta, y mejor ni hablemos de la tipografía y la calidad de trabajo, en conclusión no cualquiera puede diseñar.
¿Me olvide de algún mito?
Dejar un comentario