Una empleada de Gap sonriente aparece en un monitor de pantalla plana gigante justo dentro de la tienda por donde entran los clientes. «Buenas tardes, señor Yakamoto», dice, en voz alta y alegremente. «¿Qué le pareció el paquete de camisas que compró la última vez que vino?»
Esa es una escena de «Minority Report», el thriller futurista protagonizada por Tom Cruise y dirigida por Steven Spielberg. Al igual que «Blade Runner», otra película basada en la ficción de Philip K. Dick, Minority Report ofrece una hábilmente dibujada, pero valiente, visión del futuro. En el 2054, la unidad de «Pre-Crimen» del departamento de policía de Washington DC, utiliza la tecnología para aprender sobre – y detener – asesinatos antes de que se hayan cometido efectivamente. El personaje de Tom Cruise, John Anderton, encabeza la unidad de Pre-Crimen, cuya misión es salir limpio de un asesinato que él no cometió.
Junto a Tom Cruise, la publicidad interactiva juega un papel estelar. Con la ayuda de los anunciantes contemporáneos como Lexus, Reebok, Nokia, Guinness, Bulgari, y Aquafina de Pepsi-Cola, Spielberg y su equipo presentan un panorama fascinante de lo que la publicidad podría ser similar en el futuro – con la interactividad y la personalización. La visión surgió de un «grupo de reflexión» de los futuristas del MIT que Spielberg pidió imaginar lo que el mundo sería como en 2054. A partir de la obra de ese equipo, y de la mente del diseñador de producción de Alex McDowell, quién creció con la idea de los anuncios que aparecen a lo largo la película.
Spielberg conscientemente decidió usar marcas conocidas, para hacer que la película parezca más realista y, no por casualidad, para dar a estas empresas algunas (y sin duda de alto precio) colocación de productos “product placement” – un método de marketing en crecimiento en moneda dada la ascendencia de tecnología comercial con salto como TiVo y ReplayTV.
«El hecho de que hay tantos anuncios en esta película habla sobre el hecho de que los anunciantes están buscando nuevas maneras de llegar al público a la luz de la tecnología que se ha desarrollado como TiVo y ReplayTV,» dijo Jeff Boortz, el director creativo y plomo creativa en los anuncios «Minority Report», que ahora es el fundador y presidente de Concrete Pictures.
La mayor parte de la publicidad retratado en la película es el de la variedad de exterior. Aunque los personajes interactúan con pantallas digitales como las del ordenador – incluso las manipulan con dispositivos de interfaz de fantasía que caben en las manos como guantes – no hay mucho de marketing pasando dentro de los límites de la pantalla del ordenador. En el universo de «Minority Report», la publicidad interactiva ha hecho su camino en el mundo real.
Dejar un comentario