Los medios publicitarios están presentes en nuestro día a día, y sin darnos cuenta, nos comunican cientos de mensajes que quedan grabados en nuestra mente de consumidor. Algunos de ellos, están disfrazados de medios de entretenimiento y otros de medios de comunicación, sin embargo, todos cumplen la misma función de presentarnos publicidad y captar nuestra atención hacia diversos mensajes creados minuciosamente por los anunciantes.
Dentro de los medios publicitarios existen ciertas características que diferencian a cada uno de ellos y los convierten en medios convenientes para ciertos tipos de campañas publicitarias, a continuación te contaremos cuales son las ventajas y desventajas de cada medio publicitario.
Televisión
Este es el medio publicitario preferido por las campañas publicitarias enfocadas a grandes audiencias.
Ventajas
- Gran alcance para llegar al público en general: El público que sintoniza la televisión puede ser muy diverso tanto psicográfico como demográficamente, es por eso que este medio es ideal para campañas de alto impacto con público masivo.
- Posibilidad de focalizarse en un determinado mercado geográfico: Esto se debe a que existen canales de televisión en regiones o provincias específicas, los cuales cuentan con gran cantidad de televidentes en un público local, esto resulta ideal para campañas políticas o publicidad de marcas locales.
- Posibilidad de segmentar al público según sus intereses: Si bien es cierto, el público de la televisión es masivo, existe la posibilidad de identificar los intereses del público debido al tipo de programación. Por ejemplo, en el caso de programas de autos o maternidad, es muy beneficioso publicitar marcas de autos o leche materna respectivamente.
Desventajas
- Alto coste: El tiempo en televisión es muy costoso, por esta razón, es mayormente utilizado por grandes compañías, ya que son estas las que cuentan con los recursos necesarios para hacerlo.
- Aversión de anuncios: Existen tantos canales y tanta programación, que la posibilidad de que los televidentes se queden viendo los comerciales, es cada vez mas reducida.
- Saturación publicitaria: Un solo programa de televisión puede albergar más de 20 anuncios publicitarios, los cuales, pueden pasar totalmente desapercibidos para los televidentes y no generar ningún tipo de recordación. Resulta muy complicado para los anunciantes, destacar ante la competencia.
Radio
Es un medio de menor coste pero con posibilidades de creatividad publicitaria muy reducidas.
Ventajas
- Menos coste: Resulta más accesible para marcas medianas y pequeñas, ya que pueden promocionar sus servicios de manera masiva con poca inversión.
- Gran alcance con capacidad de segmentación: Al igual que la televisión, la radio es muy accesible para el público en general, sin embargo, puede segmentarse al público según sus intereses por medio de la diferente programación.
Desventajas
- Poca percepción de los usuarios: Al ser un anuncio auditivo, se limita mucho la capacidad de los usuarios para reconocer el producto o servicio presentado. Debido a esto, se recomienda que las marcas anunciantes destacan por un determinado atributo.
- Gran competencia con plataformas de música: Hoy en día, la radio ha perdido mucha popularidad debido a las diferentes plataformas que ofrecen música “on demand” sin cortes comerciales y en cualquier tipo de dispositivo electrónico. Esto resulta muy perjudicial para la programación radial, la cual, se está quedando sin audiencia.
Prensa escrita
Un medio muy controversial que está perdiendo popularidad durante los últimos años debido a las grandes ventajas del internet y las plataformas de búsqueda de información.
Ventajas
- Capacidad de segmentación según el perfil del lector: A pesar de contar con un público masivo, los diarios y revistas, en su mayoría, cuentan con un determinado tipo de lector, lo cual permite a las marcas identificar un perfil para cada tipo de anuncio.
- Capacidad de elegir el presupuesto por anunico: Los diversos tamaños y ubicaciones, permiten a los anunciantes decidir cuánto desea invertir en publicidad, lo cual, les permite controlar la inversión y considerar a los diarios y revistas como parte de su plan de medios.
Desventajas
- Pérdida masiva de lectores y suscriptores: A pesar de la buena calidad de contenido, los diarios y revistas compiten diariamente con una fuente de información gratuita y al alcance de todos: el internet. Esto ha perjudicado el público de este medio publicitario y ha aumentado el costo por lector, lo cual, pone en riesgo la rentabilidad de estos medios como negocio.
- Poca vigencia del anuncio: La prensa escrita está diseñada para ser consumida y desechada. Esto quiere decir, que tu anuncio solo tiene una posibilidad de ser visto, ya que, es probable que después de consumir el contenido, el diario o revista termine en el basurero o en un estante durante años.
Vallas publicitarias
Este medio consiste en colocar anuncios en espacios públicos para captar la atención de los transeúntes.
Ventajas
- La capacidad de alcance, es masiva y muy variada: Esto se debe a la gran afluencia de gente en diversos puntos de la ciudad, lo cual permite a diversas marcas realizar campañas a nivel nacional.
- Constante recordación a un determinado público: Al ser parte de los espacios públicos, estos anuncios pueden lograr penetrar en la mente del consumidor, si este suele transitar por la misma calle todos los días, lo cual resulta muy beneficioso para la recordación de marca.
Desventajas
- El anuncio puede pasar desapercibido: Una mala ubicación y la contaminación visual, puede hacer que un anuncio no logre captar la atención de los transeúntes, o peor aún, se confunda como parte del paisaje del día a día.
Anuncios en internet
Este medio permite a los anunciantes rastrear y monitorear la efectividad de los anuncios por medio de métricas y estadísticas.
Ventajas
- Costes accesibles: En este medio, tú puedes elegir lo que deseas invertir en publicidad. No existe una tarifa establecida y tú puedes determinar dónde, cuándo y cómo deseas que aparezca tu anuncio publicitario.
- Capacidad de medir la efectividad del anuncio: Tanto google como las redes sociales, ofrecen a los anunciantes una serie de herramientas que les permiten identificar cuantas reproducciones, visitas, clics o ventas se lograron gracias al anuncio, además, permite identificar características demográficas del público alcanzado
- Gran capacidad de segmentación: Gracias a la increíble data de internet, tu puedes identificar las características específicas de tu público objetivo, lo cual facilita mucho la segmentación del público.
Desventajas
- Se debe ser constante: No basta con publicar un anuncio para posicionar tu marca en internet y redes sociales, debes estar pendiente de los comentarios y mensajes, crear contenido constantemente y mantenerte actualizado con las tendencias.
- Mucha competencia online: Así como tú, existen millones de marcas de todo el mundo que desean atraer la atención de los usuarios, es por esta razón que las posibilidades de encontrar tu marca son muy reducidas, si no cuentas con una buena estrategia de posicionamiento
Como puedes ver, los medios publicitarios son muy diferentes entre sí y presentan una serie de características que pueden ser beneficiarias para diversos tipos de anunciantes, según las necesidades y objetivos de cada campaña. Recuerda que, el medio publicitario es un punto clave para asegurar el éxito de tu anuncio, por esta razón, debes considerar todas las ventajas y desventajas de este, antes de tomar una decisión.
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