Desde leer un anuncio en el periódico, hasta dar clic en un aviso de tu celular; nos encontramos constantemente expuestos a mensajes y estímulos en medios publicitarios. ¿Quieres saber cuales son? Mantente atento a este artículo y te contaremos todo lo que debes saber sobre los medios publicitarios.
¿Qué son los medios publicitarios?
Son canales mediante los cuales se pueden transmitir mensajes publicitarios como parte de diferentes campañas de publicidad. Las grandes marcas recurren a ellos para dar a conocer sus mensajes y llegar a su público objetivo. Dentro de los medios publicitarios, existen dos grandes grupos que diferencian los canales tradicionales y los canales alternativos.
¿Qué medios publicitarios existen?
Como mencionamos anteriormente, existen dos grupos que dividen los medios publicitarios y los diferencian entre convencionales o tradicionales y no convencionales o alternativos.
Medios publicitarios convencionales
Este agrupa los medios publicitarios más conocidos, la ventaja es que tienen la característica de llegar a grandes grupos de personas, por lo cual, estos medios resultan sumamente útiles para campañas masivas. Dentro de este grupo podemos encontrar los siguientes medios publicitarios:
Radio
Este medio tiene la capacidad de llegar a la mayor audiencia debido a su gran cobertura y difusión. Dentro de este, se pueden seleccionar diversas emisoras, las cuales cuentan con una programación específica, lo cual permite a los anunciantes, identificar su público objetivo. Además, existen emisoras radiales muy localizadas, lo cual resulta de gran utilidad para la difusión de campañas publicitarias locales.
Televisión
Este medio es catalogado como el medio por excelencia, sin embargo, durante los últimos años, ha experimentado una disminución de audiencia debido a la aparición de múltiples medios alternativos. A pesar de ello, la televisión continúa siendo uno de los medios publicitarios más costosos, debido a su amplia cobertura, múltiples audiencias y facil accesibilidad.
Prensa
Los medios impresos en sus diferentes formas y formatos, exponen banners, mensajes y publireportajes dirigidos a audiencias específicas. A pesar de la disminución de audiencia para este medio, sigue siendo una buena opción para los anunciantes que se dirigen a nichos específicos.
Internet
Pasó a ser considerado un medio tradicional debido a su gran popularidad y frecuencia de uso. La manera más común de utilizar este medio, es rentando espacios en paginas web, blogs, redes sociales, etc. Sin embargo, existe mucha publicidad orgánica, la cual se logra a través de técnicas y planeamiento estratégico de redes sociales o SEO.
Medios publicitarios no convencionales
Dentro de este grupo podemos encontrar los siguientes medios publicitarios:
Eventos corporativos
Estos son organizados por las empresas para dar a conocer sus campañas publicitarias con la presencia de sus clientes, socios y colaboradores. La mayoría de veces, se realizan para dar a conocer nuevos productos, inaugurar nuevas instalaciones, cambiar la imagen de marca, etc.
Patrocinio de eventos
Las marcas patrocinan eventos de alguna manera, ya sea mediante apoyo económico o con infraestructura o material brandeado. Esto permite incluir la marca de manera visible y estar presente en la mente de los consumidores asistentes.
Uso de medios impresos poco convencionales
Cada vez son más frecuentes los banners y afiches en lugares como autobuses, bancas, drones, baños, etc. Estos tienen la capacidad de sorprender a los consumidores y lograr impactar de manera positiva, divertida y poco común.
Embajadores de marca
Durante los últimos años, este tipo de publicidad ha logrado gran acogida, debido al impacto y conexión que pueden lograr los “influencers” con determinado público. Además, existen diversas acciones en redes sociales que motivan a las personas del público a convertirse en embajadores de marca, sin necesidad de ser famosos o contar con millones de seguidores en redes sociales. Esta, sin duda, resulta una manera diferente y efectiva de hacer publicidad.
Como puedes ver, existen muchos medios publicitarios, los cuales pueden variar desde los más tradicionales hasta los más nuevos e innovadores. Es por esta razón, que las marcas, deben elegir cuidadosamente los medios en los que desean invertir, para asegurar el éxito de sus campañas publicitarias
Dejar un comentario