El término “audiovisual” hace referencia a dos sentidos: el oído y la vista; estos, al utilizarse de forma simultánea, favorecen la atención del espectador y logran generar una mayor interacción entre la proyección y el público. Dentro de esta rama de las comunicaciones, existen una serie de términos, los cuales, resultan importantes de identificar y reconocer. Uno de estos es el término “material audiovisual”,el cual es frecuentemente utilizado por los productores, directores o colaboradores que se encuentran en el medio. En este artículo te contaremos todo sobre este término y te brindaremos algunos ejemplos para que puedas comprender qué es el material audiovisual
Este concepto es utilizado frecuentemente para referirse a contenidos que constan de imágenes visuales y grabaciones acústicas, pues, como el mismo nombre lo dice, un material audiovisual es visto y oído por el espectador. El material audiovisual puede ser utilizado con diferentes finalidades, pues su naturaleza facilita la comprensión y la atención, ya que se utilizan recursos de manera simultánea como palabras habladas, textos, audios con ilustraciones. gráficos, videos, animaciones, etc. Este tipo de contenido, puede ser transmitido por diferentes dispositivos electrónicos, lo cual facilita su difusión y genera un mayor alcance.
El material audiovisual suele ser producido con propósitos comerciales para ser difundido en medios como la televisión o el cine, sin embargo, algunas compañías producen material audiovisual con fines de comunicación interna, ya sea para eventos, conferencias o difusión de algún tipo de contenido entre los trabajadores.
Si bien es cierto, hoy en día existen muchas opciones para producir material audiovisual desde cualquier celular, tablet o computadora, ya sean aplicaciones o programas que faciliten la creación de este tipo de material; las productoras audiovisuales utilizan una gran cantidad de recursos para poder realizar material audiovisual de calidad para sus clientes. Esto se debe a que las productoras o casas realizadoras cuentan con un equipo especializado y desarrollan un proceso de producción que por lo general consta de tres etapas:
- La planificación del proyecto: En esta primera etapa, el equipo audiovisual establece objetivos, tiempos de entrega, costos y todos los materiales, servicios y utensilios que van a requerir para la producción.
- La realización: En este segundo paso, después de establecer todo el plan de rodaje y tener en orden el manejo de producción. Se empieza a grabar el material audiovisual, este paso suele requerir un gran equipo de trabajo como camarógrafos, actores, directores, maquilladores, personas encargadas de la iluminación, directores de arte, etc.
- Post – producción: En esta última etapa se edita y musicaliza el contenido para darle los toques finales y terminar de producir el material audiovisual.
Cabe resaltar, que existen materiales audiovisuales valorizados en grandes cantidades de dinero, pues, estos suelen contar con un gran equipo de profesionales y tienen como finalidad ser presentados con fines comerciales.
Como puedes ver, el material audiovisual tiene la capacidad de contar historias, informar, hacer publicidad, entretener y llegar a millones de personas por diferentes canales de difusión, por esta razón, ha tomado gran relevancia durante los últimos años y se ha convertido en el tipo de contenido favorito por los espectadores y los productores, gracias a la facilidad con la que se puede conectar y generar interés e interacción con el público.
Dejar un comentario