El marketing como lo conocíamos ha cambiado, las mismas definiciones y conceptos de hace diez o quince años ya no son validas con la realidad actual. El marketing es el conjunto de distintas técnicas básicas para conseguir aumentar las ventas de cierto producto, servicio, o como diria Philip Kotler: «El marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus iguales». A continuación, te traemos la definición del marketing moderno, sus fundamentos y características:
El marketing es un área totalmente cambiante frente su entorno, la población y la tecnología. Ha tenido muchas variaciones a lo largo de los años debido a una creciente personalización en el ámbito de las ventas. Todo comenzó con el modelo de Marketing 1.0 por las empresas de Henry Ford durante la primera mitad del siglo XX, aquí se producían muchos bienes a bajo coste para que sean la mayor cantidad de personas las que puedan adquirirla. Después, llego el modelo de marketing 2.0, proponiendo una mayor especialización hacia cada uno de los clientes, llegando a saber qué es lo que de verdad desea. El marketing dejó de ser un motivo sólo para producir y vender, pasando a adaptar la producción a lo que desea un buen cliente informado.
El modelo de Marketing Moderno, o Marketing 3.0, es completamente distinto a los que conocíamos. Este da un paso más allá y se anticipa frente a los valores de la empresa a la que representa. Hoy en día vivimos y estamos rodeados de consumidores conscientes que buscan lo mejor para sí mismos y el mundo. Por lo tanto, demandarán que la marca que consuman sea totalmente sostenible y socialmente responsable con su entorno.
Marketing Moderno: Fundamentos y características
El modelo de Marketing Moderno o Marketing 3.0, consta de 10 fundamentos y características necesarias a la hora de buscar implementarlo. Estos 10 fundamentos están divididos en 4 grandes categorías: estrategia, análisis, planificación y ejecución.
- La estrategia se refiere al qué y al cómo queremos conseguirlo.
- El análisis nos da la facilidad de contar con la información necesaria.
- La planificación nos permite indicar la consecución de sus objetivos.
- La ejecución es llevar a cabo todo lo antes descrito.
1. Estrategia
La estrategia de marketing es uno de los puntos más importantes ya que, a través de esta surgirán las acciones que buscamos implementar. Acá deberás plantearte de qué forma el marketing podría mejorar la estrategia del negocio. Después, toca marcar los objetivos que se buscan alcanzar.
2. Análisis – Orientación del mercado y del cliente
El análisis, mejor conocido como la orientación del mercado y del cliente trata de conocer a la perfección el entorno del mercado. Ten en cuenta la competencia, cómo actúa y cuáles son sus movimientos.
3. Análisis – Conocimiento del cliente
Si no conocemos a nuestro cliente, difícilmente le venderemos. Nos conviene conocer a nuestro cliente y saber de la mejor manera cuales son sus expectativas de compra y las necesidades que busca cubrir.
4. Análisis – Marca y valor
La marca es un factor fundamental dentro del marketing moderno, la marca deberá ser para nosotros mismos y los demás, mejor que la competencia. Por lo tanto, tendrá que aportar ese factor o característica que los demás no tienen.
5. Planificación – Segmentación y targeting
Después que hayamos podido analizar a fondo el entorno y decidido cómo utilizar el marketing llegará el momento de segmentar y focalizarnos en el perfil del cliente que nos interesa, es decir, nuestro buyer persona.
6. Planificación – Posicionamiento
Viviendo en una era digital, es obvio que el posicionamiento es fundamental dentro del marketing moderno. Este se refiere a la manera de llegar a un determinado perfil de cliente o buyer persona seleccionado previamente. Ten en cuenta que podemos dirigirnos a distintos segmentos de clientes, dándonos la posibilidad de elegir varias formas de posicionamiento.
7. Ejecución – Experiencia del cliente
También conocido como «Customer Experience», la experiencia del cliente es un factor determinante, de esto dependerá que la publicidad sea positiva o negativa. Por ejemplo, te será de mucha ayuda conocer cómo el cliente llego hasta a ti, es decir, por dónde o quiénes tuvo que pasar para llegar a tu producto o servicio.
8. Ejecución – Distribución
La distribución tal como lo dice la palabra, es el o los medios mediante los cuales podrás llegar al cliente. Por ejemplo: banners publicitarios, redes sociales, televisión, radio, etc.
9. Ejecución – Comunicaciones integradas de marketing
¿Cómo queremos que llegue el mensaje de nuestra marca al público objetivo? Aquí es donde deberás utilizar todos los medios disponibles para promocionar el producto o servicio.
10. Ejecución – Datos y medición
Como en cualquier negocio, es básico realizar una medición periódica de los resultados. De esta manera, podremos ver si estamos haciendo las cosas bien o si es que hay errores y puntos a mejorar que nos ayudarán a tener mejores resultados.
¿Qué te pareció el Marketing Moderno? Es muy interesante ver como el marketing va cambiando durante los años debido a las nuevas tecnologías y preferencias de la población. Busca trabajar en conjunto, integrando todos los canales, llegando a generar las expectativas indicadas frente a una marca.
Dejar un comentario