Todas las empresas, independientemente del rubro en el que se desempeñen, tienen un anhelo en común: establecer un acercamiento con sus clientes para llegar a crear una relación de compraventa. Para lograr esto, utilizan diferentes técnicas y prácticas, una de ellas es el marketing interactivo. Si quieres conocer más sobre esto, mantente atento al siguiente artículo porque te contaremos qué es y cómo funciona este tipo de marketing, además, te brindaremos algunos ejemplos para que puedas comprenderlo y ponerlo en práctica.
¿Qué es el marketing interactivo?
Es el conjunto de técnicas y prácticas destinadas a crear relaciones y experiencias de valor entre las empresas y su target. Es decir, busca disminuir la brecha entre cliente y empresa, con la finalidad de crear interacciones que conlleven a la compraventa.
Las empresas que utilizan el marketing interactivo logran presentar sus ofertas de bienes y servicios de manera personalizada y en el momento en que los usuarios lo necesitan, lo cual incrementa las posibilidades de compra y venta.
Uno de los canales de interacción más eficaces, es el internet, el cual permite a las empresas informar a los usuarios, manejar sus canales de distribución y concretar ventas de manera directa.
Por otro lado, las experiencias de valor crean una fuerte conexión con los consumidores, lo cual permite a las empresas ofrecer un acercamiento más realista al uso de productos y servicios ofrecidos, y por lo tanto establecer una relación más sólida con los clientes, lo cual conlleva a mayores posibilidades de concretar una venta.
¿Cómo funciona el marketing interactivo?
El marketing interactivo funciona de forma bidireccional, ya que, la comunicación se da de ambos lados (cliente – empresa). De esta manera, el cliente logra expresar sus necesidades para que la empresa pueda ofrecer las propuestas de valor más adecuadas para ellos.
Para desarrollar una estrategia de marketing interactivo, es necesario elaborar un plan que inicie con la definición de los objetivos que se desean alcanzar. Una vez definidos estos, se puede dar inicio a la búsqueda del recurso de interacción más adecuado para esta estrategia.
Algunos de los objetivos y recursos más utilizados en el Marketing interactivo, son los siguientes:
Objetivo: Captura de datos
La práctica de marketing interactivo más adecuada para este objetivo es la inteligencia de datos. En este caso, la empresa puede optar por utilizar data mining, encuestas, landing pages y quizes, los cuales resultan muy eficaces para recoger información como la edad, la educación y la ubicación.
Objetivo: Nutrición de leads
Existen diversos recursos para lograr el cumplimiento de este objetivo, sin embargo, uno de los más utilizados es la infografía interactiva, la cual, es una excelente herramienta de aprendizaje y una actividad divertida para el consumidor.
Objetivo: Fidelidad del consumidor
Para lograr la fidelidad del consumidor, es necesario comprender que después de concretada la venta, es necesario continuar cultivando la relación con el cliente. Para esto, se puede utilizar una herramienta llamada servicio postventa interactivo como un cuestionario sobre el servicio o producto ofrecido.
Ejemplos de marketing interactivo
A continuación, te presentamos distintos ejemplos de marketing interactivo:
Códigos QR en lugares públicos
Los códigos QR son un método muy sencillo y eficaz para generar interacción entre el cliente y la marca. Estos, los puedes poner en diversos lugares, ya sean bolsas, establecimientos, autos, merchandising, etc. De esta manera invitas al cliente a interactuar con la marca a cambio de algún incentivo y posteriormente a comprar un producto.
Realidad virtual
Utilizar algún aparato de realidad virtual resulta excelente para que el usuario pueda interactuar con alguna experiencia de marca, ya sea un juego, una actividad relacionada al uso de producto, etc.
Realización de un evento virtual
Hoy en día existen muchas opciones de plataformas para el desarrollo de eventos virtuales, los cuales, son una opción ideal para brindar entretenimiento o educación a un grupo de público objetivo, quienes podrán vivir una experiencia de marca inolvidable, que además les genera valor agregado.
Como puedes notar, el marketing interactivo resulta como una forma muy eficiente de potenciar el engagement del consumidor y mejorar la relación cliente – marca, lo cual se traduce a una mayor cantidad de ventas. Además, la creación de relaciones leales basadas en las interacciones bidireccionales, ayuda a que los clientes aumenten su confianza en la marca y logren conocerla y apreciarla de manera que deseen comprar sus productos y recomendarla.
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