El Marketing es fundamental para todo tipo de negocio, ya sea una empresa pequeña o una marca global, hoy en día, es sumamente necesario invertir en marketing para poder conseguir ventas. Por esta razón, en el siguiente artículo te presentamos todo lo que debes saber sobre las diferencias, ventajas y desventajas del marketing digital vs el marketing tradicional, para que así puedas elegir el tipo de marketing más conveniente para tu negocio o trabajo.
Toda estrategia de marketing siempre parte del mismo objetivo base, el cual es, llegar al público objetivo. Ya sea para venderles un producto, darles a conocer una nueva marca, recopilar sus datos u opiniones, etc; conocer a nuestro público es fundamental para saber cómo debemos llegar a ellos. Si tenemos un público de edad madura con un consumo de medios tradicionales como tv, radio, periódicos, etc, lo más conveniente es implementar para ellos una estrategia de marketing tradicional; sin embargo, si nuestro público está conformado por adultos jóvenes que prefieren utilizar sus celulares o redes sociales, definitivamente, debemos implementar una estrategia de marketing digital para llegar a ellos.
Ahora que ya quedó claro, que conocer al público objetivo es fundamental para identificar qué tipo de marketing debemos utilizar, comencemos a aprender poco más sobre las características del marketing tradicional y digital.
- El marketing tradicional tiene un gran alcance, mientras que el marketing digital, se enfoca en grupos de público más específicos. Esto quiere decir, que si se trata de llegar a un público masivo para un lanzamiento de producto, reconocimiento de marca o para impactar en todo el mercado, el marketing tradicional es tu mejor opción, sin embargo, si buscas enfocarte en un segmento reducido, en una localidad en específico o con características o intereses muy similares, utilizar el marketing digital te facilitará llegar a ellos.
- El marketing digital permite mayor interacción con el público, mientras que el marketing tradicional se basa en una relación unilateral, es decir, se comunica un mensaje que no puede recibir respuesta inmediata. Por esta razón, muchas empresas optan por el marketing digital cuando desean conocer la opinión de su público o mejorar la comunicación y cercanía con sus clientes.
- El marketing digital puede ser muy económico a diferencia del marketing tradicional, ya que la compra de espacios publicitarios en medios tradicionales es muy elevada, a comparación de los espacios en medios digitales. Además, se puede hacer marketing digital utilizando la cámara de un smartphone y conocimientos básicos de edición,lo cual resulta muy práctico en especial para las pequeñas empresas que no cuentan con grandes presupuestos para marketing
- Puede ser muy complicado conocer los resultados exactos de una campaña de marketing tradicional. Esto se debe a la difusión masiva del mensaje, lo cual no permite calcular exactamente el nivel de interacción, interés, opiniones, etc. En cambio, el marketing digital brinda herramientas de medición exactas para tener un elaborado feedback de cada campaña.
- La saturación de marketing digital causa incomodidad en los usuarios. A diferencia del marketing tradicional, los anuncios publicitarios pueden resultar muy invasivos e insistentes para algunos usuarios, al punto de considerarlos incómodos. Esto puede ocasionar una conducta negativa o rechazo hacia algunas marcas.
Como puedes ver, no existe un tipo de marketing mejor o peor que el otro, todo depende de los objetivos de la campaña que desees implementar. Recuerda que para llegar al público que deseas, debes conocer con exactitud, en qué medios están presentes y cuál es el tipo de comunicación que prefieren.
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