El mundo de la cinematografía es bastante amplio e interesante, el arte de firlmar y realizar buenos planos no es algo fácil. Sin embargo, creemos que hoy en día muchos de nosotros podemos ser camarógrafos, sólo necesitamos una buena cámara y una computadora con algún programa de edición de video. Pero, esto no queda ahí, una grabación no es nada sin una buena composición de cuadros y planos cinematográficos. Estos, son los responsables de darle la emoción, suspenso o significado a la toma, pueden marcar una gran diferencia.
Piensa en tu película favorita, en tus escenas preferidas, en las que marcaron la diferencia y volvieron esa película tu favorita. Ahora, imagínatela grabada de un solo plano, sin perspectiva y sin emoción, ¿No sería lo mismo verdad?. El tipo de plano que elijas utilizar dirá mucho acerca del mensaje que quieres transmitir. Por eso, ya seas un cinematógrafo profesional, un aspirante a estudiar cinematografía o un simple amateur, es importante que sepas sobre los planos cinematográficos.
Planos cinematográficos
Gran plano general
Este plano se utiliza para mostrar un escenario amplio o un espacio en donde entren muchas personas. En este caso, el personaje o personajes principales no se pueden visualizar ni reconocer fácilmente ya que se camuflan con el entorno. Usando este plano podrás darle una buena descripción a la locación de la escena y se le dará más relevancia al contexto.
Plano general
A diferencia del gran plano general, el plano general le da al protagonista de la toma entre una tercera y cuarta parte del encuadre. Se trata de un escenario amplio pero, con más detalle y sin la necesidad de estar muy alejado de la escena. Aquí, describiremos a los actores en el entorno donde se encuentran.
Plano conjunto
Esta clase de encuadre se utiliza para darle enfasis a la acción que el protagonista esta realizando con las personas y objetos a su alrededor. La cámara debe estar ubicada a una distancia corta ya que debería dar la impresión de vigilancia.
Plano entero
Para hacer este plano deberás encuadrar la figura del protagonista o protagonistas en su totalidad dentro del encuadre. También conocido como “plano figura”, este permitirá ver al protagonista en su totalidad y que la audiencia empatice con el personaje.
Plano americano
Ideal para encuadrar a varios personajes de diferentes estaturas o realizando distintas acciones. Este tipo de plano nace de las películas del Oeste americano, ya que antes para las escenas de duelos se necesitaba un encuadre un poco más grande que el medio.
Plano medio
En este plano el protagonista o los protagonistas se encuadran desde la cabeza hasta la cintura (medio cuerpo). Los cineastas lo utilizan en su mayoría para escenas de conversaciones, de esta manera se siente más cercano y crea una relación personal.
Plano medio corto
A diferencia del plano medio, el plano medio corto sólo muestra desde la cabeza hasta la mitad del torso del protagonista de la escena. Utilízalo para destacar un personaje dentro de una escena y su entorno así, el público conectará mejor con el.
Primer plano
El primer plano consiste en enfocar el rostro completo del protagonista pero, esta vez sólo hasta los hombros. Es un plano íntimo por la distancia muy corta entre la cámara y el protafonista. Debido a la cercanía e intimidad del primer plano, lograremos transmitir los sentimientos de los personajes de mejor manera.
Primerísimo primer plano
El primerísimo primer plano se utiliza para transmitir un sentimiento de manera muy intensa. Sólo se enfocará una parte del personaje en cuestión, por ejemplo, la tristeza se refleja muy bien en los ojos de las personas entonces, en una película dramática el primerísimo primer plano de los ojos sería justo lo que necesitas.
Plano detalle
Este plano es uno de nuestros favoritos, es muy interesante y meticuloso ya que le permite al público ver en qué debe fijarse sin la necesidad de diálogo. Por ejemplo, en una escena de suspenso en la que una maleta tiene información muy importante, enfocaríamos la maleta para darle entender al público que va comenzar una persecusíon por la poseción de la misma.
En el mundo de la cinematografía existen más planos, aquí te hemos presentado los más importantes y los que consideramos que se utilizan más. Recordemos que todos los planos presentados deben ser utilizados correctamente y en justa medida para que el resultado sea una película o grabación buena.
Comment
Exelente demostracion en los diferentes plano he observado que estos mismos han evolucionado .
Gracias.