Aunque muchas veces pasan desapercibidos, los locutores cumplen un papel muy importante en los anuncios publicitarios, transmisiones de radio y en múltiples formas de comunicación que implican la narración de voz. Ya que, sin ellos, sería imposible transmitir mensajes auditivos con la entonación adecuada para ser percibidos de manera correcta por los oyentes. Estos profesionales de la voz, desarrollan una serie de funciones diarias para poder desempeñarse en el ámbito de la locución, a continuación, te contaremos cuales son las 10 funciones más importantes.
Desarrollar diversos estilos y entonaciones
Ya sea para narrar un documental, un vídeo publicitario, mensajes corporativos o para conducir un programa de radio; los locutores deben estar siempre preparados para poder desempeñarse en diversos ámbitos, desarrollar diferentes estilos de voces y encontrar la mejor entonación para atraer la atención de los oyentes. Por esta razón, una de las funciones diarias más importantes de los locutores, es practicar diversos estilos de voces, grabar sus ensayos y encontrar la entonación mas adecuada.
Practicar y memorizar guiones
Si bien es cierto, los locutores suelen tener guiones o pautas establecidas para poder grabar los mensajes que desea el cliente, sin embargo, tener un pleno conocimiento del guión y memorizar el orden de este, es de mucha utilidad para desarrollar las grabaciones de voz con total naturalidad y espontaneidad.
Traducir información y aprender idiomas
En el caso de los locutores internacionales, deben practicar constantemente la pronunciación de las palabras y manejar una entonación y acento adecuados para cada tipo de mensaje. Por esta razón, es importante que traduzcan la información que van a grabar y practiquen los idiomas en los que van a locutar.
Estar siempre informados
Esta función aplica a los locutores que no siguen un guión específico, sino que son los encargados de conducir un programa radial, realizar entrevistas o locutar en la calle. Ya que, ellos deben contar con una gran cantidad de información actualizada para poder manejar cualquier tema sin ningún problema y poder desarrollar conversaciones interesantes y cultas con cualquier persona con la que le toque interactuar al aire.
Cuidar su voz
Aunque ser locutor parezca un trabajo muy divertido y dinámico, es una gran responsabilidad que no se debe tomar a la ligera. Los locutores cuentan una cartera de clientes que cuenta con ellos y la calidad de su trabajo, es por eso que, deben cuidar su voz y evitar desgastarla en vano, así como cuidar el consumo de bebidas heladas y evitar todo aquello que pueda afectar el desempeño de su trabajo.
Cumplir con diversos contratos a tiempo
En el mundo de la locución existen locutores por contrato, los cuales brindan exclusividad a sus clientes, pero también existen locutores independientes, quienes trabajan a la par con diversos clientes. Ambos grupos de locutores, deben trabajar con tiempos límites, es decir, deben entregar sus grabaciones en las fechas indicadas y suelen manejar tiempos límites establecidos. Por esta razón, los locutores deben ser muy organizados y comprometidos con su trabajo.
Deben mantener un portafolio de voz actualizado
Por lo general, los locutores deben presentar un portafolio de voz para poder postularse a diversos trabajos de locución. Este portafolio debe contar con diversas grabaciones que demuestran la calidad del trabajo del locutor, así como diversas entonaciones, estilos de voces y de ser necesario, diversos idiomas.
Familiarizarse con algunos aspectos técnicos de sus programas
Hoy en día, es muy común que los locutores deben cumplir con funciones de mezcla, edición y efectos, al mismo tiempo que conducen un programa. Esto sucede, por lo general, en locuciones de programas de radio o locuciones de programas digitales, por esta razón, es sumamente importante que los locutores estén familiarizados con los aspectos técnicos y se mantengan al tanto de las nuevas tecnologías.
Realizar arduos trabajos de investigación
Aunque los programas suelen proporcionar una pauta a los locutores, ellos deben asegurarse de investigar y manejar a la perfección los temas que van a desarrollar en el programa, ya que, al dar su opinión al aire, está en juego su reputación y no pueden arriesgarse a cometer errores con respecto a la información que brindan.
Mantenerse en constante aprendizaje
Así como en toda profesión, la locución evoluciona día a día, gracias a las nuevas tecnologías, estilos y modas. Por esta razón, los locutores deben mantenerse en constante aprendizaje y familiarizarse con nuevas técnicas para estar a la altura de sus colegas y lograr destacar en este campo.
Como puedes notar, los locutores deben cumplir con muchas funciones de manera responsable y organizada para poder desarrollar su trabajo. Ahora que ya sabes todo el esfuerzo que involucra la locución, podrás prestar más atención y valorar el trabajo de los profesionales de la voz en cada una de sus ramas.
Si te gustó el artículo, te invitamos a conocer más sobre nuestro blog IPP Free Content y nuestro curso de locución comercial.
Dejar un comentario